Resguardan áreas de manejo para evitar sustracción ilegal de recursos marítimos

0
92

7Las sociaciones de Pescadores y Buzos de Peñuelas; Artesanales y Buzos Mariscadores de caleta San Pedro; Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros y la Organización Funcional de Pescadores Unidos de la comuna La Higuera , cuentan ahora con asesoría de la consultora Océano para el resguardo de los recursos económicos de los pescadores.
La medida surge luego que los trabajdores del mar han visto minimizados sus esfuerzos por la extracción ilegal de los productos por parte de inescrupulosos.
El proyecto contempla cuatro aspectos estratégicos que son la gestión jurídica, de la información, labores disuasivas y estudios, los cuales tienen por objetivo proteger el área de manejo y evitar así la sustracción ilegal de los bancos de machas de Peñuelas y Los Choros y, por ende, su comercialización.

Al respecto, Patricio Cortés de consultora Océano señaló que «el problema implica un grave perjuicio para los pescadores artesanales sobre las cuotas de pesca que les han sido asignadas en el área de manejo y produce un impacto en el reclutamiento de animales juveniles para el banco, debido a la extracción de  especímenes bajo la talla mínima de extracción y las tallas denominadas «semillas» que tienen por objeto mantener el repoblamiento del banco».
En tanto, el abogado Enrique Labarca, destacó que «una de las cuatro áreas en que asesorarán a los pescadores, es la jurídica, y será en temas generales de la ley de pesca para que ellos entiendan de qué regulación se trata, cuáles son los problemas que los afectan y también por el tema central como es la extracción ilegal de recursos en la áreas de manejo».
La idea es darle asesoría para ejercer acciones civiles, penales y de otra índole por el tema de la sustracción como una herramienta para así poder prevenir a través de la sanción penal y esto no siga ocurriendo.
Franklin Zepeda de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de caleta San Pedro explica  que la idea fue acudir a esta consultora para hacer un levantamiento de lo que significa las áreas de manejoespecialmente en los bancos de macha «para así, tomar acciones concretas en el futuro».
Señala que hay un porcentaje importante de la cuota que se está sacando ilegalmente para  venderlo de forma indiscriminada en sus tallas (medida de desarrollo de la  macha) y están poniendo en riesgo el banco, porque esos extractores ilegales sacan los juveniles. Creemos que es el tiempo de poner el tema en la comunidad y que las autoridades locales y nacionales se informen de lo que está pasando, aunque el tema no es nuevo, el último tiempo se ha incrementado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre