Revés judicial: Tribunal falla a favor de Ariztía y decreta ilegal clausura de su planta en La Serena

0
53

politica_1La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena falló a favor de la empresa Ariztía, aceptando y acogiendo el recurso de protección presentado por la compañía, que en definitiva se traduce en que el Tribunal decretó ilegal la clausura que el municipio efectuó hace un par de semanas. Tema que fue tomado con resignación por parte de los vecinos del condominio Los Conquistadores quienes buscaban un cierre definitivo y la salida de la sucursal de Ariztía del sector.

La notificación por parte de la Segunda Sala ya fue entregada al municipio y el asesor jurídico, Mario Barros, señaló que la discusión sobre el recurso de protección fue si el decreto de clausura era legal o arbitrario, «en este caso y según el fallo el Tribunal se determinó que era ilegal, no porque el alcalde haya cometido una acción ilegal, sino que más bien porque el acto de clausura en virtud en lo que se fundaba no facultaba al alcalde para clausurar».

Agregó que el fallo del Tribunal hace una interpretación restrictiva del Artículo 58 de la Ley de Rentas Municipales, «ya que esta dice que el alcalde está facultado para clausurar locales que no tengan una patente comercial y como este local cuenta con una patente el Tribunal señaló que no correspondía clausurar», dando pie a aceptar el recurso de protección interpuesto por los abogados de la empresa.

Barros añadió que en vista de este revés judicial lo que hay que hacer es buscar otras vías para sancionar a la empresa infractora en base a lo que existe actualmente en la Ley de Rentas Municipales. «Ellos tienen patente y desarrollan otra actividad y podría ser que se sancione a la empresa a través del Artículo 56, que es la sanción de multas cuando no está tipificada una determinada acción, como el desarrollo de un negocio con otro giro comercial».

Aclaró que el municipio tiene un plazo para apelar de cinco días a partir de la fecha de la sentencia, «hay que estudiar bien el caso, porque no es llegar y apelar porque este proceso ahora va a la Corte Suprema, que revisa bien los antecedentes, habría que buscar un fallo similar. Estamos estudiando si corresponde apelar».

Respecto a qué es lo que viene ahora para los vecinos del condominio y que en definitiva son quienes se han vistió afectados por años por los ruidos, cortes de luz y aumento de moscas y ratones, Barros aseveró que «creo que ellos tienen derecho a demandar y ver qué pueden hacer para proteger sus derechos, puede ser a través de un recurso de protección, pero la verdad que estamos trabajando y vamos a tratar de hacer esto más público ya que hacemos un llamado a tener algún tipo de acuerdo entre el municipio, la comunidad y la empresa».

Sobre una posible solución a este conflicto de manera extrajudicial, el asesor jurídico del municipio afirmó que «estamos desarrollando líneas para darle solución a este problema porque es un tema que nos involucra a todos, pero repito que lo que queremos hacer es buscarle una solución».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre