Ricardo Cifuentes sintetiza los logros de primeros cien días del gobierno

0
63

3Planes especiales de Zonas Extremas y Territorios Rezagados, y la puesta en marcha de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, son metas cumplidas por la SUBDERE dentro de los primeros 100 días de Gobierno.

El Subsecretario Ricardo Cifuentes puntualizó que el Gobierno está avanzando con paso firme en los compromisos asumidos.

La desigualdad territorial es la más estructural de las desigualdades, y se produce por varias razones, entre ellas, porque son demasiadas las decisiones importantes para las regiones que se toman en Santiago, y segundo, porque son muy distintas las oportunidades de los chilenos, dependiendo del lugar donde nace y viven.

El 7 de abril pasado se firmó el decreto que creó la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, que preside el académico y ex diputado Esteban Valenzuela.  Deberá entregar en septiembre un informe con propuestas concretas encaminadas a darle más poder a las regiones.

La reforma política más importante del presente cuatrienio, será la elección directa de los intendentes, proyecto que se espera se encuentre en su primer trámite legislativo durante el segundo semestre de este año.

Posteriormente, agrega Cifuentes en este apretado resumen, el 27 de mayo, en Combarbalá, la Presidenta Bachelet fue lanzado el Plan Piloto Para el Desarrollo de Territorios Rezagados, el que tiene por finalidad enfrentar el retraso que afecta a algunas localidades del país en acciones relacionadas con educación, salud, conectividad e infraestructura, entre otras áreas.

Esta iniciativa beneficiará a las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Canela y Monte Patria, en la Región de Coquimbo; Chanco, Empedrado y Cauquenes, en la Región del Maule; y Lebu, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos y Tirúa, en la Región del Biobío. Cada una de ellas recibirá 1.500 millones de pesos para llevar a cabo las obras que los gobiernos comunales, en acuerdo con sus habitantes, decidan.

Además, recientemente fueron anunciados los Planes Especiales para las Zonas Extremas. Este programa  tiene la particularidad de haber sido generado desde las propias regiones.

También está en plena elaboración los estatutos especiales para la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández.

 Así, estos territorios insulares podrán tener estructuras de administración diferentes, más innovadoras y eficientes, atendidas la naturaleza y características propias de dichas zonas.

Pero, dice el ex Intendente de la Región de Coquimbo, también se tuvo que atender los efectos del violento terremoto que afectó al norte del país el 1 de abril pasado.

Del mismo modo, y también en el mes de abril, se traspasaron $500 millones a la Municipalidad de Valparaíso, con la finalidad de enfrentar la destrucción ocasionada por el siniestro que afectó a un vasto sector de los cerros de esa ciudad.

En el área legislativa, la Subdere impulsó el proyecto de ley que dispuso las funciones y atribuciones del presidente del Consejo Regional y el procedimiento para elegirlo.

Otro fue el que permitió resolver administrativamente el pago de la deuda que afectaba a los trabajadores de las empresas que prestan el servicio de recolección de desechos domiciliarios a 244 municipios del país.

El Subsecretario Cifuentes puntualizó que a partir de lo anterior se puede colegir entonces que el Gobierno está avanzando con paso firme en los compromisos asumidos por la Presidenta Bachelet ante la ciudadanía. Lo estamos haciendo con el convencimiento absoluto que la descentralización del país es un paso imprescindible para lograr el desarrollo de Chile, así como también para combatir las desigualdades. Esta tarea, que recién empieza, la estamos llevando a cabo con un permanente trabajo en terreno y en plena coordinación con los alcaldes, intendentes y parlamentarios, y a través de un diálogo abierto y fluido con la gente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre