RN aun no tiene versión sobre el caso Eguiguren

0
223

El pasado viernes salió a la luz pública que el diputado de Renovación Nacional Francisco Eguiguren usó para fines personales el dinero que le proporciona mes a mes el Congreso para pagar el arriendo de un automóvil Volkswagen.

Una carta de cobranza emitida a comienzos de agosto por la automotora Círculo Mediterráneo, hecha llegar al Congreso por una deuda de $ 14 millones y medio, a nombre del diputado de RN Francisco Eguiguren, que fue replicado por diversos medios a nivel nacional, llamó la atención en Valparaíso.

Entre marzo de 2018 y marzo de 2019, Eguiguren recibió en total alrededor de $ 10 millones por concepto de arrendamiento de vehículo, según datos obtenidos por el diario La Tercera vía Transparencia. Dineros que habría cobrado el reembolso de la asignación al Congreso por el concepto de arriendo de auto. Sin embargo, esos dineros jamás llegaron a la empresa proveedora del servicio.

Ahora, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio en contra del diputado de Renovación Nacional Francisco Eguiguren, con el fin de comprobar si cometió el delito de fraude al fisco.

Además, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, adelantó que van a solicitar antecedentes de la situación directamente a la Cámara de Diputados.

Cuestionamiento ético

Marcelo Castagneto, consejero regional y militante histórico de Renovación Nacional, comentó que si bien aún no existe una versión oficial del partido, tiene una visión «bastante especial».

«Como consejero nacional de RN, no lo hemos visto ni con el presidente ni con la directiva regional, no tenemos una opinión en bloque respecto a esto… nos enteramos por la prensa, donde se hace un detallado informe sobre cómo operó el diputado en esa materia», relató a LA REGIÓN.

Y agregó que «mientras el Parlamento no se pronuncie respecto a esto, nosotros no podemos opinar, pero solidarizamos con él en términos personales. Dificultades debe haber tenido, obviamente, para haber hecho esto, y nosotros no somos justicia para emitir un pronunciamiento».

Castagneto enfatizó en que después que la Comisión de Régimen Interno se pronuncie, podrán emitir un juicio, «y el partido, si fuera necesario, tomará las acciones a nivel de comisión política y directiva nacional, como colectividad lamentamos que le haya sucedido esto y esperamos que lo solucione lo más pronto posible».

«No voy a emitir un juicio político ni tampoco de orden criminal, porque no me corresponde hacerlo» señaló Castagneto, pero sí enfatizó en el comportamiento ético que deben tener las autoridades.

En este sentido, sostuvo que «en el Consejo Regional somos quisquillosos con los rendiciones de cuentas, y hemos presentado incluso pronunciamientos a Contraloría con respecto a algunas materias, en las cuales no merecen dudas de cómo han sido rendidas las platas».

«Nosotros, como autoridades dentro del gobierno regional, tenemos la misión de precisamente controlar todas las decisiones, tanto políticas como personales, que tenemos y somos sumamente celosos en esta materia, incluso hemos tenido algunos inconvenientes con nuestros consejeros regionales, hemos tomado conocimiento y repudiado estas acciones y lo vamos a seguir haciendo», concluyó el RN.

«Pese a que existió un desorden administrativo, siempre reconocí la deuda»
A través de una declaración pública el diputado Eguiguren se refirió a lo acontecido, y aclaró que «que por un error contable se pagaron, diferidamente, facturas de la empresa Mediterráneo Automotores S.A., quien me entregaba servicios de arriendo de un automóvil marca Volkswagen».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre