Rosa Urqueta: “Ha llegado el momento de demostrar las intenciones que uno ha tenido como concejala”

0
329

Es la candidata de la DC para ocupar el sillón edilicio en la comuna de Río Hurtado, aunque reconoce que por la pandemia su prioridad hoy es ir en ayuda de la gente que más lo necesita 

La pandemia que afecta al país, a la región, no la tiene enfocada en un ciento por ciento en lo que es su candidatura como candidata de la DC en la comuna de Río Hurtado.

Para ella, la concejala Rosa Urqueta (54), hoy es el momento de mostrar el lado más humano “e ir en ayuda de las personas que lo están pasando mal”, cuenta a través del teléfono.

Dice que todo se puede postergar y hay que enfocarse en lo que es la crisis sanitaria, “puesto que las elecciones se tienen que dar de acuerdo a cómo se vaya comportando la pandemia. Sí, son el próximo año, y si se hacen, que sea de acuerdo a las condiciones, a la seguridad…”.

Sin embargo, la gente en la calle se lo hace notar. Le piden que pueda dar un paso más. Y ella, con dos periodos como concejala, entiende que ese momento ha llegado.

“He trabajado durante años no solamente ahora como concejala, sino que llevo un trabajo de mucho tiempo que ha sido anónimo y que la gente me lo ha valorado. Y este tema lo hemos conversado a nivel regional e incluso a nivel nacional, así que ya estoy proclamada como candidata por la Democracia Cristiana a la comuna de Río Hurtado…”.

En Holanda

Más de 16 años vivió en Holanda, primero en Ámsterdam y luego en Arnhem. Se fue por amor, como en las películas. Y con el tiempo volvió para estar con su gente y ayudar en su comuna, puesto que el tema social siempre la ha marcado.

“Allá hice mi vida, mis estudios, mi familia. Me fui por una situación sentimental, pues conocí a mi ahora exmarido y por esa razón me fui, me casé y formé a mi familia. Tengo dos hijos y los dos nacidos en Holanda, hoy ya mayores”.

En la tierra de Van Gogh, Ana Frank y Johan Cruyff estudió administración de empresas “y también para asistente de endoscopía, lo que me permitió trabajar durante 12 años en la salud y enfocada en el cuidado de personas en estado terminal. Pero cuando uno toma decisiones de cambiar de rumbo, tiene que poner en la balanza y aunque las diferencias entre Holanda y Chile son muchas en todo sentido, tomé la determinación de regresar por un tema familiar (mis padres y hermanos). Opté por eso, de disfrutar con mi familia y por un tema social, porque cuando uno nace con vocación de servicio público es algo que no puedes dejar de lado”, señala.

Su sueño, reconoce, fue siempre trabajar ayudando a otras personas y por eso en Holanda “junté dinero para cuando llegara algún día pudiera asistir a personas que lo necesitaran y por eso cree una fundación –duró algunos años- que en el fondo era mía con una amiga para poder ir en ayuda de Río Hurtado y otras comunas”.

Claro que en ese tiempo sus ambiciones no eran políticas, “porque no tenía idea de política. Con el tiempo me enfoqué en mi comuna y ahí fui construyendo un trabajo de mucho tiempo, donde después me ofrecieron pertenecer a un partido como concejala y desde ese momento inicié mi carrera política. Pero me vine a Chile por eso, por la parte más social, no por lo económico. Opté por retroceder 50 años y enfocarme más en lo que es el trabajo social, en la familia”.

Cambiar el rumbo del turismo

Con dos años como concejala se ha dado cuenta que no ha podido desarrollar todo lo que tanto anhela. Y es porque “los concejales tenemos limitaciones y eso ha permitido que no pueda concretar al 100% todas las iniciativas de proyecto que tengo en mente. Cuando regresé en 2002 desde Holanda me puse a trabajar en la comuna y mi sueño siempre ha sido ver posicionada a Río Hurtado como un atractivo turístico no solamente a nivel comunal y regional, sino que también nacional e internacional”.

Sabe que los últimos años no han sido fáciles para la región, menos para su comuna, puesto que “con el tema de la escasez hídrica, la principal economía de Río Hurtado, que es la crianza de ganado caprino y la agricultura, se ha visto afectada. Como esto se ha dado por temas climáticos, hay que apuntar a otro tipo de turismo y traer otro tipo de economía a la comuna. Por lo tanto es muy necesario cambiar el rumbo del turismo en Río Hurtado e incursionar en otros modelos que no se sustenten solamente en el verano, porque en la comuna tenemos recursos que debemos ponerlo en valor para que sirva como atractivos turísticos…”.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre