«Debemos tomar medidas drásticas y avanzar hacia una cuarentena»

0
200

– Especialmente en Choapa, en la comuna de Illapel, con una tasa de contagio del 39%. «Si tenemos un foco infeccioso hay que cerrar la frontera…», dijo la parlamentaria, preocupada ante el aumento de contagios en esa localidad y en la región

Pocos habrían imaginado que la comuna de Illapel, de casi 31 mil habitantes, lejana a las grandes ciudades de la región, se convertiría en pocos días en uno de los epicentros de la epidemia del Covid-19 en Coquimbo.

Trece son las personas ya contagiadas, detrás de la comuna puerto, que suma 20 casos positivos. Por eso el temor en sus pobladores. En las autoridades también, quienes por lo mismo formaron la Mesa Social Covid-19 Provincia del Choapa, más el alcalde de Combarbalá y el Colegio Médico.

«Instalamos esta mesa del Covid-19 de Choapa, más Combarbalá, donde se han integrado los doctores Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico, y la infectóloga de la UCN Muriel Ramírez, que han sido de gran ayuda para los alcaldes y la comunidad, quienes están afectados por el avance tan rápido que ha tenido el virus, ya que tenemos 13 casos confirmados solamente en Illapel, con una población cercana a los 31 mil habitantes, y con una tasa de infección del 39%», señaló la senadora Adriana Muñoz, acongojada ante el aumento de casos en esa pequeña comuna.

Y más todavía, porque se pueda expandir a otras localidades cercanas, principalmente por el tránsito diario a Salamanca.

«Debido a la cercanía entre ambas comunas, es muy riesgoso no tomar medidas drásticas como el cierre total. Yo pido una cuarentena en el país. Creo que no se está apuntando a medidas que efectivamente nos lleven a bloquear la expansión del virus, particularmente en Choapa, que por ser puerta de entrada a la región, creo que se deben tomar medidas drásticas, como un cordón sanitarios efectivo y avanzar hacia una cuarentena».

La también presidenta del Senado mira con intranquilidad la tasa de infección que existe en la provincia, que suma ya un 20%, y que es muy alta en comparación con Elqui 6% y Limarí 5%.

«La situación es preocupante en Choapa, por eso hemos mantenido esta mesa excepcional, dado el aumento que se ha visto durante estos días. Además, este lunes presentaremos ante las autoridades una propuesta de intervención que permita movilizar aún más las medidas que se están tomando, como en el hospital de Illapel, por ejemplo, en que se está trabajando de manera eficiente, lo que fue valorado por los médicos Ramírez y Quezada, puesto que están controlando con sus propias medidas los casos que están apareciendo en la comuna, como realizando test, aislando a las personas y buscando formas de ampliar la toma de muestras».

Una de las propuestas en esta mesa, respecto a las iniciativas sanitarias, es que todo se pueda detallar de manera más explícita, «lo que es fundamental para luego desplegar las medidas de intervención sanitaria que se debe tomar», afirmó.

Medidas que, por cierto, no han dejado conforme a los alcaldes, «ya que habíamos solicitado que los cordones sanitarios se instalaran el miércoles dada la proximidad de Semana Santa, pero lamentablemente los jefes comunales señalaron que no habían visto la instalación de estas barreras. Recién este jueves en algunos lugares, mientras que en Combarbalá -según dijo su alcalde- los militares llegarán el domingo para los controles y se irán el lunes, entonces hay un malestar y preocupación por el tema de la restricción y movimiento en la provincia de Choapa», manifestó la senadora.

Entonces, Muñoz advierte que «si tenemos un foco infeccioso hay que tomar medidas de cierre de la frontera de la provincia. No estamos como en otros lugares del país, que tienen un porcentaje alto, pero siguiendo lo que están elaborando otros países para controlar la pandemia, requerimos avanzar hacia una cuarentena total. Hemos visto una cantidad de personas en los mercados, en las ferias, en el transporte público y eso es preocupante. Porque aunque se pongan mascarillas, el nivel de contagio es masivo».

Control no es suficiente

Los emplazamientos contra el Gobierno han sido protagonizados, principalmente, por los alcaldes. Ellos han solicitado en reiteradas ocasiones una cuarentena. Una medida a la que se suma la senadora, porque «veo que el Gobierno no entrega datos y no tenemos certeza de la transparencia de esos datos, así que la única manera de defenderse es con una cuarentena. Este jueves planteamos en la mesa la necesidad de avanzar hacia una cuarentena, y principalmente en Choapa, que es la entrada a la región…».

Cordón en Pichidangui

Respecto al cordón existente en Pichidangui, Muñoz valora el hecho, pero sin embargo avisa que «el control no es suficiente. Creemos que ya se debe avanzar, y si el Gobierno no quiere una total, al menos que sea una cuarentena progresiva, y partir por la provincia de Choapa. Posteriormente seguir por la comuna de Coquimbo, donde son hartos los casos positivos, y de ahí trabajar para que esto no se logre expandir hasta el Elqui, así que debemos tomar una determinación drástica de contención de la pandemia en nuestra región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre