Salamanca en alerta amarilla por incendios y Bomberos con gastos millonarios por emergencia

0
74

ACTUALIDAD 7Un día difícil para olvidar, por lo que aconteció en Salamanca, será este jueves 02 de enero, donde simultáneamente ocurrieron varios incendios que alarmaron a los habitantes de la comuna.

Todo se inició el primer día del año en el sector de Cunlagua, valle de Chalinga, cuando se decretó un incendio de pastizales el cual fue apagado por bomberos. No obstante,  este jueves rebrotó provocando un impacto forestal de magnitudes, donde concurrieron personal de Bomberos, Conafe, municipio de Salamanca y empresas particulares y minera, para apagar dicho incendio que amenazaba con llegar a la localidad de San Agustín.

Después de varias gestiones por parte del gobernador Rodolfo Zúñiga, se logró dictaminar alerta amarilla para la comuna de Salamanca, lo que fue ratificado en un comunicado de la Onemi, sin que el personal de Conaf apoyara dicha iniciativa, ya que el jefe a cargo manifestaba su negativa a dicho informe.

Al final, y cerca de las 21:00 hrs, el personal de Conaf se retiró del siniestro dejando sólo a bomberos de Salamanca a cargo, ya que el Superintendente de la compañía de Salamanca, Amilcar Rojas, tomó la determinación de atacar el incendio y no esperar al otro día, tal como lo sugería el personal de Conaf.

Decisión que obtuvo sus frutos, ya que a las 03:30 de la madrugada de este viernes se logró controlar el incendio forestal, el cual amenazaba con propagarse hasta la localidad de San Agustín.

OTRO INCENDIO

Por otra parte, y de forma  paralela, en el sector urbano de la comuna se producía un incendio de pastizales, el cual creció con el viento y amenazó con llegar a la población Gabriela Mistal y arrasar con los estacionamientos de las empresas de transportes Rojas y buses Castillo, quienes debieron rápidamente sacar sus máquinas ante el avance de las llamas, las cuales alcanzaron un taller mecánico que se encontraba en esos momentos sin moradores, pero gracias a la acción de bomberos y vecinos se pudo controlar el fuego.

TAMBIÉN EN TAHUINCO

No obstante, un nuevo foco de incendio comenzaba en la localidad de Tahuinco, ante dicha magnitud, se pidió apoyo a las compañías de bomberos de Chillepín e Illapel, además del apoyo por parte de empresas con camiones aljibes.

Ya a las 01:30 de la madrugada se pudo sofocar el siniestro dejando una humareda en todo el sector urbano de la comuna.

Sin duda un día de horror y pánico para los vecinos de Salamanca, quienes vivieron horas difíciles y de angustia por la cantidad de incendios que afectaron la comuna tanto en el sector urbano como rural. Ahora comienza la investigación por parte de los organismos competentes para determinar las causas de estos incendios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre