Se aquietan aguas en Miss Coquimbo

0
616

Aun cuando siguen en paralelo las investigaciones por la vía judicial por presunto acoso a la renunciada candidata María Belén Miranda, el concurso de Miss Coquimbo avanza viento en popa.

El cupo vacante fue ocupado por la joven Zayén Rojas Olivares, estudiante de enseñanza media, que participará entonces junto a las otras 9 candidatas finalistas.

Sobre este tema y otros del concurso, se refirió Cristian Leyton, jefe del departamento de Relaciones Públicas Protocolo y Eventos de la Municipalidad, en conversación con LA REGIÓN.

«Primero fue revisado el puntaje otorgado por el jurado en la selección del 31 de agosto a las 20 candidatas que optaron a los 10 cupos finales, y esas 20 candidatas fueron calificadas por el jurado imparcial. Por lo tanto, quedó establecido un orden de precedencia, y en el caso de María Belén -que se retiró por los motivos que todos sabemos-, dejó la posibilidad para que la siguiente candidata que quedó en la precedencia, calificada como número 11, ocupará su cupo, la señorita Vania Maureira, que asumiría en el reemplazo, pero ella por sus estudios y por tener que presentar pruebas en estas semanas optó por no participar, así que se dio paso a la señorita Nº 12, Zayén Rojas».

Zayén ya fue incorporada de forma oficial desde el día lunes pasado al concurso, incluso su imagen aparece en el cupón recortable de la votación popular en El Día, votación que aporta un 20 por ciento del total.

Los votos del público asistente a la Pampilla aportan otro 20 por ciento, mientras que la votación del jurado equivale al 50 por ciento de la votación, a lo que hay que sumar un porcentaje del 10% proveniente del coaching de cada candidata.

«Zayén es una señorita de 19 años, deportista, estudiante de cuarto medio del sector de Tierras Blancas, que asume por el orden de precedencia, y así se realizó el cambio según un protocolo formal, y así ella está participando sin ningún problema tras el retiro de la candidata María Belén, que lo informé de forma oficial con un correo enviado a la organización donde explicó las razones de su determinación, entonces llamamos a la candidata número 11, que lo rechazó, y de ahí contactamos a Zayén, que nos envió un correo aceptando participar en Miss Coquimbo 2019, y de ahí se cambió el cupón de votación del diario que salió en una primera publicación del 2 de septiembre con María Belén incluida, pero desde el día 3 aparece Zayén Rojas como parte de las 10 finalistas, al igual que en la página web de la municipalidad».

Leyton remarcó que las actuales candidatas cumplen con los requisitos de las bases, de haber nacido en Coquimbo y tener residencia desde hace 8 años en la comuna.

Contención y asesoría legal

Consultado por el apoyo brindando a María Belén Miranda, el coordinador informó que incluyó contención emocional una vez que comunicó que fue afectada por serias amenazas e insultos vía redes sociales.

«Desde el 1 de septiembre el alcalde Marcelo Pereira me llamó directamente a mí a las 7:45, tras ver en redes sociales los primero ataques a María Belén, por eso me pedía que tomara las acciones correspondientes para apoyarla y resguardarla, y así empezamos a conversar con ella de forma inmediata y solicitamos antecedentes sobre si las imágenes y fotografías correspondían a su persona, y ella nos señala el mismo día 1 que su antigua cuenta de Facebook fue hackeada, y al buscarla efectivamente entramos a su Facebook actual, donde no aparece nada, comprobando que en su Facebook hackeado en el 2016 estaba la foto con la camiseta del equipo de fútbol».

Agregó que también ratificaron que la joven había nacido en el hospital de Coquimbo, que cursó estudios básicos en Tierras Blancas y la enseñanza media en el colegio Bernardo O´Higgins, y que ahora que cursa estudios superiores tiene fijada una dirección como residente en Tierras Blancas, «María Belén cumplió con todos los requisitos y si esta organización hubiera considerado retirar alguna candidata no se hubiera podido hacer, según las bases».

Leyton confirmó que maría Belén cuenta con asesoría legal del municipio para investigar las amenazas y con el apoyo de la Oficina de la Mujer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre