Se estima que subiremos dos a tres kilos en estas fiestas

0
68

Por: Maritza Luna

A menos de una semana de celebrar las Fiestas Patrias hay dos grandes preocupaciones: dónde se celebrarán y cuál será el menú para estos días de descanso. Sin embargo, en muchas otras personas hay otra preocupación latente que suele manifestarse una vez que culminan las fiestas, sobre todo cuando las celebraciones podrían extenderse por más de una semana en la región.

Durante estos días festivos las personas suben en promedio entre 2 y 3 kilos, la dieta –según los entendidos- se basa en comidas más calóricas, como las sopaipillas, alfajores, carnes grasas, cerdo, además de las abundantes masas y el alcohol. Por eso la principal recomendación es cuidar las cantidades de la comida, se puede probar de todo, pero en pequeñas cantidades y a las horas adecuadas, la clave es aprender cómo, cuándo y cuánto comer.

La principal recomendación de algunos nutricionistas es tratar de ser lo más ordenado posible en los horarios de las comidas y evitar los largos ayunos, ya que cuando pasamos mucho tiempo sin comer, el cuerpo almacena en grasa lo que ingerimos. Por ejemplo, en caso de tener un asado en el que se va a almorzar a las 5 de la tarde, tomar un buen desayuno, una comida liviana al mediodía, y no comer alimentos altos en grasa por la noche, entre otros. Además del horario, lo más importante es hacer pequeños cambios, por ejemplo, si voy a comer un choripán, hay que preferir el pebre por sobre la mayonesa, la marraqueta en vez del pan amasado y las carnes con menos grasa como el pollo o el lomo liso, ya que  estos pequeños cambios podrían significar hasta 1 kilo y medio menos en el aumento de peso.

La nutricionista Violeta Marabolí aconseja no sobrealimentarse, ya que «la porción o la cantidad es súper importante (…) si consume la empanada, que no consuma ni arroz ni fideos, con las carnes ojalá no pasarse de las dos porciones y lo más importante es que sean lo más magras posibles, que sean muy bien cocidas, pero no quemadas».

El seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, agregó que es importante «ser extremadamente cuidadoso con la higiene. De esa manera, estamos evitando las enfermedades de transmisión alimentaria y la higiene tiene que ver con la preparación de los productos».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre