«Se les dijo a los seremis que era una instrucción de arriba, de La Moneda, desde el Ministerio del Interior»

1
76

12Trascurridas más de 24 horas de la votación en la que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo rechazo el proyecto minero Dominga, el diputado por la zona, Matías Walker ratificó a LA REGIÓN sus dichos en los que asegura que en dicha instancia hubo presiones hacia los seremis.

«La sensación que hay en la región es que el proceso fue contaminado políticamente. Para entender lo que ocurrió y luego, haber conversado con nuestros seremis, y con diversas autoridades a nivel nacional y regional, incluso con algunos ministros, uno se da cuenta y tiene antecedentes concretos de que hubo presiones del intendente para que seremis, cuyas reparticiones tenían informes favorables, para cambiar su votación a última hora», afirmó.

El parlamentario indicó que la situación se agrava aún más debido que «en las instrucciones que se les dieron a los seremis es que había una instrucción de arriba, desde La Moneda, desde el Ministerio del Interior para que cambiaran su voto de manera tal que la región provocara una votación dividida, pero contraria a la calificación ambiental y pese al informe favorable del Servicio de Evaluación Ambiental, para que finalmente este proyecto llegara rechazado el Consejo de Ministros y fuera esa instancia la que resolviera esto».

CONSEJO
DE MINISTROS

Con respecto a la preocupación que existe hoy en la comuna de La Higuera tras el resultado de la votación, Matías Walker afirmó que «ellos ven en este proyecto una esperanza de generación de empleo e inversión. Pero no sólo ello sino que la gente en Coquimbo, La Serena y hay mucha decepción, pero por la forma. Ellos me comentaron que la senadora Adriana Muñoz les había señalado el día miércoles en el Congreso que el cálculo que tenía el intendente era que la votación era 8 a cuatro a favor. Entonces no saben lo que ocurrió entre el miércoles y el jueves, y esto coincide con las versiones que hemos tenido de que efectivamente habrían sido inducidos por el intendente a cambiar su voto, aludiendo a instrucción desde La Moneda».
Con respecto a la instancia de apelación que tendrá el proyecto, el diputado dijo que «lo único que le pido al Consejo de Ministros es que actúe institucionalmente conforme a la normativa ambiental y si de acuerdo a eso los antecedentes indican que debe ser aprobado, que así sea…si los informes del Servicio de Evaluación Ambiental dicen que debe ser rechazado, que se rechace, pero que se haga con fundamento técnico, porque acá el órgano con competencia en materia ambiental es el Servicio de Evaluación Ambiental y el Ministerio de Medio Ambiente que han sido recomendado aprobar el proyecto. Independientemente que quienes han sido los dueños o hayan sido los dueños de este proyecto, independiente que en este proyecto esté el señor Piñera o Délano, lo que le importa a la gente de nuestra región es que se respete la institucionalidad ambiental y que el proyecto sea evaluado en su mérito y que no se contamine esta discusión por política electoral».

¿Ha tenido la posibilidad de hablar con el intendente Ibáñez luego de la votación?
– «No, y la verdad es que no tengo que hablar con él porque tengo muy claro lo que ocurrió».

– ¿Y con el seremi de Transporte que es de su partido?
– «Yo antes y después de la votación le he dado nuestro apoyo a todos nuestros seremis para que actúen en conciencia, para que no se dejen presionar, sobre todo después de las amenazas del senador Girardi. El caso del seremi de Transporte, quiero destacar la honestidad que tuvo porque en el fundamento del voto, cuando él dice esto va a ser resuelto en el Consejo de Ministros, ratifica lo que yo digo, que la orientación que se les dio a los seremis es que el gobierno quería que esto se calificara en esa instancia».

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre