Se podría ampliar investigación por caso de los colombianos prestamistas

0
64

policial_1Podrían ser cientos, las personas que habrían caído en el ofertón de dinero a préstamo con intereses usureros, que les ofrece la banda de «colombianos en moto», como se les conoce a estos agentes que va a domicilio a hace su negocio.

El tema no es nuevo en al zona, pero recién ahora en junio dos víctimas formalizaron una denuncia luego que, al no poder pagarle la cuota diaria a los prestamistas, se sintieron presionados y atemorizados.

El Ministerio Público con la PDI, detectaron a  dos ciudadanos colombianos involucrados en este presunto delito. C.M.O. y F.V.G., prestaban dineros con hasta un 20 % de intereses. Se trata de montos pequeños que van desde los 50 mil a los 500 mil pesos. El cobro de los intereses es diario o semanal. Prestan sin  pedir garantía alguna.

En esto han caído generalmente comerciantes pequeños, feriantes, personas enfermas, profesionales y, se dice, hasta servidores públicos.

Una de las víctimas, quien por ahora no se quiso identificar por temor, dice, hizo un seguimiento a un cobrador y sólo en un barrio de Coquimbo, que incluye Guayacán y calles del sector el Llano, contó setenta detenciones en negocios y otros casos.

Por ello se cree que con la primera denuncia y dos detenidos, se tendría la punta del iceberg, pudiendo ser muchísimas más las personas que son víctima de este sistema informal de préstamo de dineros con intereses usureros, material que en Chile está penada.

Estos verdaderos «carteles» de prestamistas son conocidos en varios países. En Perú ya fueron «corridos», luego que se les aplicara el rigor de la Ley.

Tras haber publicado la noticia de la primea denuncia y de las detenciones de colombianos, han surgido nuevos antecedentes que seguramente estarán agregados a la carpeta. En tanto, se espera que más personas se sumen a esa denuncia, para lo cual cuentan con la garantía del secreto de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre