Alcaldesa Carmen Olivares: «Es discriminatorio no tener un acceso como corresponde a Río Hurtado»

0
356

Muchos son los problemas que afectan a la comunidad, como la sequía y la necesidad vial. Por eso, asegura que uno de sus hitos sería dejar un acceso como corresponde, «con dignidad, como se lo merecen todos los habitantes de nuestra comuna».

Es la alcaldesa de Río Hurtado y la única mujer de los 15 ediles que tiene la región. Y aunque para Carmen Olivares es su primer periodo, tampoco piensa en un segundo y menos en un tercero. Hoy su prioridad es que la gente de su comuna no se sienta más aislada y por eso dice que su hito en estos cuatro años sería «dejar un acceso como corresponde a Río Hurtado».

Son varios los temas que como comunidad los aquejan, pero reconoce que se encuentran en un proceso de reconversión fuerte, «primero porque estamos potenciando a nuestros estudiantes, trabajando con nuestro Liceo Bicentenario para instalar una segunda carrera profesional, y segundo, porque queremos que nuestros agricultores se reconviertan, porque ya sus terrenos no producen lo mismo. Pero sin duda que uno de los hitos que me gustaría que quedara es el ingreso a la comuna con dignidad, como se lo merecen todos los habitantes de Río Hurtado».

Explica que más allá de mejorar los caminos, lo que les molesta «es que no tenemos todavía un ingreso a la comuna y por eso nos sentimos asilados. Es discriminatorio no tener un acceso a Río Hurtado, pues para llegar a la Ruta 43 debemos salir por una pista de aceleramiento que es muy peligrosa, y para entrar se hace por un retorno, entonces eso es discriminatorio».

Desde que llegó al municipio asegura que han tenido reuniones y a todas las autoridades «les hemos dejado de manifiesto esta situación. Incluso antes de que asumiera este gobierno, junto al equipo de Secplan y dos concejales, fuimos a Santiago, a la Dirección de Vialidad, para exponer todas nuestras necesidades viales, como la Ruta Antakari, y manifestamos lo imperativo de que se nos instalara un ingreso como corresponde. No obstante, desconozco los motivos del por qué no aparece en el proyecto de la concesionaria».

La sequía

A futuro, la situación vial. Hoy, la escasez hídrica, problemática con la que ha tenido que lidiar desde el minuto uno.

«Nos tocó un escenario bastante complejo, como a todos en realidad, ya que nos tocó vivir un proceso de pandemia muy incierto, sumado a la sequía, que cada vez se hace más grave y compleja debido la falta de agua que nos afecta en todos los sistemas de vida, en la parte productiva y también en la vida cotidiana de las personas», señala.

Por lo mismo, advierte que deben depender de los comités de agua potables rurales, «en el caso nuestro son nueve APR y no tenemos otras fuentes de agua que no sean el río y las pequeñas vertientes de las quebradas, que la gente ocupa más bien para el ganado».

Reconoce que en la comuna, en el troncal, han acudido a la generosidad de los mismos vecinos, «una por la restricción que se ha hecho con el consumo del agua, y también por las conductas que se tenían, las que tuvieron que cambiarse bruscamente. Asimismo se ha desarrollado un trabajo con la junta de vigilancia, donde se priorizó el consumo humano dejando desprovisto el tema de la agricultura, que acá en la comuna es una agricultura familiar campesina. Por lo tanto requerimos de mucha inversión pública para el agua potable, pero de igual manera una fuerte inversión para nuestros agricultores, para que se puedan adaptar a este cambio climático tan fuerte».

No ha sido fácil para Carmen Olivares y tampoco para la comunidad, «así que estamos esperanzados en los anuncios presidenciales y que se tomen medidas a corto plazo dentro de los territorios».

Respecto a la Ruta Antakari y su relevancia, señaló que «más allá de ser una ruta turística, es una ruta de conectividad y productiva, toda vez que nos permite unirnos con Vicuña, Andacollo, donde se genera una actividad comercial, así que para nosotros es una ruta muy importante y prioritaria, lo mismo que con la Ruta 43, que nos beneficiaría bastante y mejoraría absolutamente la calidad de vida de nuestros habitantes».

En cuanto al tema salud y la posibilidad de acceder a un recinto médico, avisó que «tenemos un Cesfam que es nuevo, el que estamos mejorando, y hemos conversado con la seremi de Salud (Paola Salas) para poder instalar una sala de diálisis para que nuestros usuarios que se dializan reciban la atención en la comuna, y es una necesidad que hecho sentir no solamente yo, sino que también otros alcaldes de la provincia del Limarí».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre