Se tendrían claros indicios del lugar donde nació el Pisco

0
87

piscoEs quizás una de los resultados más esperados del estudio sobre la Historia del Pisco Chileno que desarrolla el Doctor en Historia y Estudios Americanos de la Universidad de Santiago (USACH), Pablo Lacoste. Gracias a la revisión de documentos originales del Archivo Nacional, de los siglos XVII, XVIII y XIX, se pudo encontrar el registro más antiguo de América de la existencia de una pisquera. De acuerdo a ello se encontraba ubicada al interior de la Hacienda Latorre, en la localidad de Pisco Elqui en pleno Valle de Elqui.
Sin embargo, hasta ahora no existían los antecedentes para determinar el lugar exacto donde se encontraba físicamente dicha pisquera.
De acuerdo a la investigación de Lacoste y un grupo de multidisciplinario de profesionales, el propietario de dicha hacienda era el capitán Marcelino González Guerrero, destacado político y empresario de la época. Como político llegó a ser Corregidor de Coquimbo el año 1722. Viticultor por excelencia, cultivaba las viñas y elaboraba vino en todas sus propiedades y particularmente en la Hacienda Latorre.

«Lo que encontramos fue un testamento y un inventario de bienes de cuando fallece el dueño de esta hacienda. Se anotan todos sus bienes para dividirlos entre sus herederos o descendientes, de ahí se confirma que la Hacienda Latorre es la primera pisquera de América. Eso porque en ese lugar se cultivaba la viña, se elaboraba el vino y se destilaba el aguardiente y que tenía el nombre de pisco», dijo Lacoste.

En el testamento Marcelino González, fechado el 23 de mayo de 1733, además de 50 tinajas para elaborar y conservar el vino, y el equipamiento de cobre necesario para destilar aguardiente (fondos, pailas y cañones, entre otros utensilios), se registraron también «tres botijas de pisco».
Esta temprana elaboración del pisco se consolidó en el Valle del Elqui, lo cual fue reconocido por el Estado en 1936, cuando tomó la decisión de cambiar el nombre a la localidad de «La Unión» y pasar a llamarla «Pisco Elqui».
Los resultados de este hallazgo serán dados a conocer por el propio Pablo Lacoste el 11 de febrero en una conferencia organizada por la Asociación de Productores de Pisco y que se desarrollará en INACAP, sede La Serena. Pese que la información se ha mantenido en reserva, se conoció que en la oportunidad se mostrará una animación digital del lugar y cómo era esta pisquera.
Luego de ello,  no se descarta que se pueda hacer algún reconocimiento, a través de un monumento o alguna placa conmemorativa, de manera de ponerlo en valor y que forme parte de la ruta del pisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre