Según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014: Coquimbo desplaza a La Serena como comuna con mejor calidad de vida en la región

0
130

3Tres comunas de la región fueron incluidas el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014, Coquimbo, La Serena y Ovalle. El informe fue elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dado a conocer este martes, en el marco de la Semana de la Construcción.

A diferencia del año anterior, donde La Serena se posicionaba como la mejor ciudad de la región  en calidad de vida, en el lugar 21 del índice; esta vez cayó para ubicarse en el lugar 35, y siendo superada por Coquimbo, quien experimentó una considerable alza de 13  puestos, ubicándose en el  lugar número 29.

Condición Laboral, Ambiente de Negocios, Condiciones Socio Culturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medioambiente; y Vivienda y Entorno son las 6 variables analizadas en el estudio, que engloban desde la conexión a internet, cantidad de accidentes, porcentaje de pobreza, capacitación en el último tiempo, denuncias por violencia intrafamiliar, promedio Simce 4º básico, gasto municipal por habitante, tasa de hogares victimizados, entre muchos otros.

Coquimbo destaca en las variables de Conectividad y Movilidad, seguida de Vivienda y Entorno y luego Condiciones Laborales, obteniendo un promedio de 48,1%, ubicándose sobre el promedio nacional.

En tanto, La Serena obtuvo un promedio de 47,5% destacando en las variables de Conectividad y Movilidad; Salud y Medioambiente; y Condiciones Laborales; siendo su punto débil la variable Ambiente de Negocios, lo que resta puntos, seguido de Vivienda y Entorno.

La otra ciudad en el informe es Ovalle, que sube 18 puestos en el ICVU mostrando una sorpresa, justificado por el desarrolló que ha experimentado en el último tiempo, destacando en Salud y Medioambiente, con un promedio de 43,5%, aunque aún por debajo del promedio nacional.

Preocupación

Este informe no dejó indiferente a nadie y desde la Cámara Chilena de la Construcción  (CChC) regional se mostraron sorprendidos por el retroceso de La Serena.

Freddy Bermúdez, presidente regional de la CChC, señaló que «para nosotros es preocupante, porque La Serena es nuestra estrella, y nos interesa que ambas ciudades se fortalezcan al ser parte de una conurbación  y no que muestren estas diferencias».

Sobre las razones que pueden explicar esta caída sostenida de la capital regional, luego que en el 2012 se ubicará en el Top Ten del Índice, Bermúdez manifestó que «en general, como ciudad ha crecido muy rápido, y también se ha generado un estrés en las variables.

Hemos sido fortalecidos como región, pero no somos capaces de contener a la gente que ha llegado, no hemos dado soluciones en materia de infraestructura vial, en nuevos centros de salud, por ejemplo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre