Según experto, más de dos meses demoraría en restaurar monumento a Gabriel González Videla

0
112

Más de dos meses podría demorar la restauración del monumento a Gabriel González Videla, erigido en la plaza que lleva su nombre, en pleno corazón de La Serena, y que hace un par de semanas fue manchado con pintura, y le fueron pegados a su base, papelografía con consignas políticas.

Sin embargo, lo que parecía, a simple vista, una travesura anarquista, costará bastante por suplir, por lo menos al municipio, ya que aún no se puede iniciar la restauración o el «arreglo» de la estatua, y menos se manejan los montos que deberá desembolsar el municipio para dejar tal cual era antes el monumento al ex presidente.

En realidad, tuvo que ocurrir este hecho para que le tomaran atención a la imagen, cuya base ya estaba quebrada o carcomida,  y era poca la atención que recibía la desolada estatua.

Conversamos con el restaurador del Museo Arqueológico deLa Serena, Javier Gómez, especialista que se encargará de hacer una investigación y evaluación del daño y el nivel de impacto que tuvo sobre el material de la figura, puesto que no hay certeza de la profundidad que puede haber alcanzado la pintura de carácter oleoso.

Gómez comentó que la estatua ilustre y afectada, sería  una «pieza fabricada en bronce por la técnica del vaciado mientras que la base es cemento revestido por placas de granito, las cuales han sufrido serios daños que urgen reparar, ya que algunos bordes están quebrados». Por ello, se debe realizar una evaluación para determinar el nivel de profundidad de la pintura, ya que si se llega a  utilizar cualquier solvente «puede ser que este haga extenderse la pintura al interior de la pieza y haga más difícil su recuperación», explicó el restaurador.

Una de las complejidades que se detectó, en una primera instancia, es que la pintura actúa diferente sobre cada material. Por otro lado, el barniz que tiene la estatua es bastante particular y extraño, por lo que  tendrá  que ser analizada por separado y con medios más tecnológicos. Llegar y pasar un pulidor, señaló Gómez puede estropear la pieza y echarla a perder totalmente.

El estudio comprende definir uno a uno los materiales que componen la estatua, analizarlos, definir el origen de la pintura, su impacto con los demás materiales, y qué camino será el más viable para recuperar la obra. Luego de los estudios respectivos se debe realizar el presupuesto para ser presentado al municipio, y también presentar los resultados de la investigación al Consejo Nacional de Monumentos Nacionales para proceder al visto bueno, y recién ahí, comenzar la restauración, la cual podría durar mínimo dos semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre