Casa Jiliberto: Nuevo Centro de Extensión Cultural para La Serena

0
375

7Un paso importante para convertir en el nuevo Centro de Extensión Cultural para el Patrimonio de la ciudad de La Serena dió recientemente la Casa Jiliberto ubicada en calle Cienfuegos. Hace unos dias el Consejo Regional (CORE) aprobó recursos por más de 776 millones para su adquisición por parte del municipio local.
Esta clásica propiedad serenense tienen más de 125 años de vida, se encuentra en muy buenas condiciones y se convertirá en un espacio para la cultura, la creación y difusión del patrimonio e identidad de dicha comuna.
«Estoy muy satisfecho y contento por la aprobación de los recursos que nos permitirán adquirir la Casa Jiliberto y hacer un proyecto integral para remodelarla. Agradezco al Core porque esta iniciativa apunta a que La Serena tenga un centro cultural en un inmueble de la zona típica que además nos permitirá recuperar parte de nuestro patrimonio y que será para todos los serenenses», dijo a LA REGIÓN, el alcalde, Roberto Jacob.

CONCEJAL PINO

En tanto, el concejal, Alejandro Pino Uribe, destacó que «La Casa Jiliberto, es una construcción patrimonial de La Serena, aunque no es considerada como patrimonio histórico, igual reúne las características de construcción de comienzos del siglo XX. La Municipalidad postuló a fondos de desarrollo Regional la compra de esa propiedad, lo que finalmente se ha concretado, y podrán allí concentrarse, espero, varias actividades relacionadas con la cultura. Ha sido un buen proyecto que, además, permite garantizar una mantención permanente. Esperamos que se genere algún reglamento que regule su funcionamiento y cuidado así como su sistema de administración y servicio a las organizaciones de la comunidad. Espero que el Concejo sea consultado para generar algunas ideas en cuanto a las funciones y gestión de esa propiedad tan valiosa».

VARIADAS ACTIVIDADES

El concejal Carlo Thenoux afirmó que la importancia de estos centros culturales es que le da cabida a todas las artes. «Podemos tener folclore, cerámica, fotografía, dar espacio a las colonias, podriamos celebrar el día de Francia, Italia, etc…. con cine, muestras fotográfica, gastronomía, poder tener durante semana santa una muestra de arte religioso, villancicos en navidad, la semana de la chilenidad, es decir, podemos hacer un serie de eventos importantes. Podemos tener un calendario durante todo el año y dandole cabida a todas las artes y dando espacio a los serenenses», dijo. El concejal, Robinson Hernandez, afirmó que también será una oportunidad de utilizar la plaza Merino, que se encuentra a un costado de la casona.
«Celebro en nombre de la militancia de la cultura la opción que se concrete un Centro Cultural en la Casa Jiliberto… una muy buena oportunidad para albergar y promover las expresiones del arte y la cultura…ideal también sería que se construya en el patio y bajo la Plaza Merino que está a un costado…así la danza…la música y artes plásticas pueden sumar mejores salas para ensayos y exposiciones…se está dando un primer paso y hemos de ir por más….», precisó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre