Senadora Rincón aclara que aún no hay acuerdo con el Gobierno por Ley de Pesca

0
51

La senadora de la DC, Ximena Rincón, aclaró este miércoles que aún se está lejos de obtener un acuerdo para aprobar la Ley de Pesca en el Senado, debido a la «intransigencia» que a su juicio ha mostrado el ministro de Economía, Pablo Longueira, frente a los artículos más conflictivos de la iniciativa.

Pese a que a última hora se había evidenciado un acercamiento de la DC con el Ejecutivo, la parlamentaria aclaró que dicho entendimiento no prosperó debido a la rígida postura que adoptó el titular de Economía respecto a establecer en la ley que los recursos del mar son de todos los chilenos y acotar la duración de las concesiones de pesca, entre otras medidas.

Al respecto, Rincón dijo a Radio Agricultura que «estamos lejos de llegar a acuerdo en las cosas que nos parecen vitales (…) El acuerdo fue antes que el ministro se negara a hacer adecuaciones que son de esencia en los artículos más conflictivos».

En ese sentido, la precandidata presidencial de la DC agregó que «básicamente la intransigencia del ministro Longueira nos ha llevado a esta situación, porque no ha querido recoger puntos que son básicos».

«Se le ha pedido primero acotar el plazo; segundo, establecer que no son renovables; tercero, que se modifique la normativa para que haya efectivamente licitación de la cuota industrial. Y en lo que concierne a los pescadores artesanales nos parece que lo que están ganando es absolutamente irrelevante en materia de cuota, no en materia de otras normativas que son buenas pero que no tienen financiamiento», explicó.

De este modo, la senadora advirtió que si el Gobierno mantiene su postura durante esta jornada ella rechazará la ley.

«Ayer había un avance, pero si el ministro -yo hablo como Ximena Rincón- insiste en no rebajar los plazos, en no sacar la expresión renovable sino que dejarla asociada al cumplimiento de ciertas obligaciones, si insiste en no establecer claridad respecto de la licitación de la cuota industrial, yo al menos no voy a aprobar esa ley», manifestó.

 En esa línea, la legisladora enfatizó que «estamos hablando de los recursos de todo el país y que obviamente tienen que traducirse en beneficios para todo el país, y no que al final terminemos con concentraciones que son odiosas y que reparten riquezas sólo para un lado».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre