SENCE conforma en la región su Consejo de la Sociedad Civil 2019-2021

0
218

El Consejo de la Sociedad Civil o Cosoc es un mecanismo de participación ciudadana, que lo vincula con representantes de la sociedad civil y que acompañan a la Autoridad en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas.

Con la participación de diversos gremios, organizaciones no gubernamentales, y agrupaciones del ámbito académico, se constituyó en la región de Coquimbo el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) 2019-2021 del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Asimismo, para este bienio de operaciones, la instancia también eligió a su presidente, resultando electo Pablo Pinto, representante de la Universidad Católica del Norte; mientras que, como vicepresidenta, la elección recayó en Teresita Alfaro, de la Agrupación de Mujeres Emprendedoras de La Serena.

Pablo Pinto, tras asumir como presidente del Consejo, expuso que «esta es una oportunidad directa de contribuir a lo que es la formación, a la capacitación; pero también al desarrollo del empleo regional en el corto, mediano y largo plazo. En tal sentido, este es un privilegio, estar a cargo de un consejo civil que permita dar políticas, pero también afianzar el trabajo que hace la Dirección Regional del Sence».

En tanto, el director regional del Sence, Carlos Covarrubias, expresó estar «contento que se haya logrado conformar este consejo, puesto que la opinión que pueden aportar los representantes de distintos gremios y organizaciones no gubernamentales al trabajo que realiza el Sence es bastante significativo».

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, finalmente agregó que «generar espacios de diálogo y debate que permitan conocer la opinión y posturas de la ciudadanía es una de las prioridades que ha tenido el gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera, y en este sentido la conformación de un consejo de sociedad civil en el Sence es una oportunidad para entrar en conexión con las demandas de la sociedad y para priorizar temas de interés común que nos permitan avanzar hacia un mejor servicio con real impacto en las necesidades de las personas e implementación de políticas públicas enfocadas en capacitación y empleo».

Cabe señalar que el Consejo de la Sociedad Civil o Cosoc del Sence es un mecanismo de participación ciudadana, que lo vincula con representantes de la sociedad civil y que acompañan a la Autoridad en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas. Para el próximo año hay cinco sesiones programadas, para trabajar en diversos ámbitos temáticos que abarcan varias áreas de acción del Sence, desde la Franquicia Tributaria, programas sociales, certificación de competencias laborales e Intermediación laboral.

Asimismo, esta instancia de carácter consultiva y autónoma, en esta ocasión quedó conformada por las siguientes instituciones: Universidad Católica del Norte, Universidad Tecnológica Metropolitana, Fundación Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, Consejo Regional Minero de Coquimbo, Fundación Emprépolis, Sindicato Compañía Minera del Pacífico, Agrupación Mujeres Emprendedoras de La Serena, ONG Kolping, Sindicato Supermercados Santa Isabel Zona Norte, y ONG Upasol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre