Plan Serena: pasado, presente y futuro

0
1483

Descentralizar la inversión estatal para generar en la provincia y específicamente en La Serena, un polo de desarrollo económico, cultural y turístico fuera de la capital de Chile, que posteriormente sirva como modelo para ser replicado en otros lugares del país; este fue el objetivo del Plan de Fomento y Urbanización para la Provincia de Coquimbo, conocido popularmente como Plan Serena.

Iniciativa ejecutada entre 1948 y 1952, bajo la presidencia de Gabriel González Videla, que comprendió gestiones en agricultura, minería, turismo, educación, infraestructura vial, energía y servicios.

«El gigantesco desarrollo urbanístico de Santiago, su exagerado crecimiento demográfico; la acelerada construcción de rascacielos y barrios residenciales en gran escala, a causa de la concentración de los recursos del Estado y de las cajas de previsión; la atracción y deslumbramiento que produce una capital donde prácticamente todo está centralizado y donde se deciden los grandes y pequeños problemas de la política, de la administración, de los negocios y del crédito, monopolizando hasta el disfrute espiritual del arte, la música y el teatro, se comprenderá mejor el fenómeno inmigratorio hacia la capital», afirmaba el ex mandatario en 1946.

«En la imposibilidad financiera y técnica de realizar este plan de una vez en todas las provincias de Chile, cada administración puede, por lo menos, realizarlo en una provincia. Si este criterio se hubiera aplicado durante nuestra vida republicana, Chile no tendría hoy el desproporcionado problema de la aglomeración de su población en la capital y en cambio, exhibiría a todas sus capitales de provincias planificadas, prósperas y con un ambiente acogedor, tal como ocurre en las ciudades de provincias de Francia, Italia, EE.UU, etc», agregó.

Obras ejecutadas en La Serena, Coquimbo y en el resto de la región

Entre las iniciativas más destacadas en la capital regional, se encuentran la construcción del Liceo de Niñas Gabriela Mistral, del internado del Liceo de Hombres Gregorio Cordovez, del Liceo Técnico Femenino (ocupado actualmente por la Secreduc), del colegio Gabriel González Videla, además, la Escuela Agrícola. Asimismo, se edificaron las instalaciones del Gobierno Regional, del actual Servicio de Salud Coquimbo, de la Caja de Crédito Prendario, el Aeródromo de La Florida, el Parque Pedro de Valdivia y el Faro Monumental, el ala poniente del Hospital San Juan de Dios, entre otras obras. Conjuntamente, se instalaron las esculturas de la Avenida de Aguirre.

Por su parte, en el resto de la zona, se reestructuró el Puerto de Coquimbo, conjuntamente, con construir el Insuco, el Muelle Mecanizado de Guayacán, la Central Hidroeléctrica Los Molles, la Carretera Panamericana, además, del mejoramiento de la ruta San Juan-La Serena, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre