Ex seremi arriesgaría pena máxima de 470 mil pesos de multa

1
176

14Este sábado el Ministerio Público había decidió formalizar a Erwin Miranda, ex seremi de Vivienda y Urbanismo de Coquimbo, por el delito de prevaricación administrativa culposa debido a sus «resoluciones manifiestamente injustas» en contra de Mall Paseo Balmaceda que se dirigían a impedir su construcción e intentar frenar este proyecto.
Ayer, la espera fue larga, no así la audiencia de formalización en contra de Miranda, que no duró más de 5 minutos en la Tercera Sala del Juzgado de Garantía de La Serena.
Cuando ingresaron a la sala, el ex seremi fue formalizado por el delito de prevaricación administrativa, ocurrido por la querella interpuesta en 2016 por la empresa gestora de Paseo Balmaceda, Neorentas, después de que Miranda dictara el Oficio 1889 en contra del centro comercial, el que fue impugnado ante la Corte de Apelaciones de La Serena y que concluyó que la autoridad había actuado de manera ilegal.
Una vez finalizada la audiencia, Erwin Miranda se retiró del recinto sin dar declaraciones.
Consultada a la defensa, Yasna Rojas, jefa de estudio de la Defensoría Regional, explicó que le comunicaron a Miranda que está siendo investigado por la prevaricación administrativa culposa, «porque le imputan una negligencia o ignorancia inexcusable en haber pronunciado el ordinario».
Según la abogada, «(Miranda) se expone a la suspensión del cargo, pero él en definitiva no está ejerciendo, tiene profesión de ingeniero civil pero está desempeñándose en otra repartición, lo que indica la norma (art. 228 del Código Penal) que establece el delito de prevaricación administrativa, la pena es la suspensión del cargo en su grado mínimo y una multa de 6 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)».
«Es la interpretación que le damos nosotros, porque la suspensión no podría hacerse efectiva porque él ya no está ejerciendo el cargo» agregó la jurista.
De la audiencia se fijó un plazo de investigación de 5 meses y no se establecieron medidas cautelares personales en contra de Miranda, de acuerdo a la abogada «de antes que se judicializara esta causa ha estado presente durante toda la investigación».
«Como defensa estamos convencidos que él no cometió ningún tipo de delito ni de falta, al contrario, actuó con celo en el ejercicio de sus funciones públicas, dejando en evidencia que había una serie de irregularidades o de vicios en la concesión del permiso de edificación del Mall Paseo Balmaceda» sostuvo Rojas.

Querellantes de la causa

Una vez finalizada la audiencia, Enrique Labarca y Hugo Rivera, abogados penalistas y querellantes en la causa, señalaron a través de un comunicado que «estamos frente a la formalización de una ex autoridad que está siendo investigada por dictar –al menos con ignorancia inexcusable– una providencia o resolución manifiestamente injusta sin tener facultades para hacerlo y de manera ilegal. Todo esto llevó a la Fiscalía a concluir que estamos ante un posible delito de prevaricación administrativa que es sancionado por el Código Penal de nuestro país».
«El actuar de Erwin Miranda está fuera de toda lógica institucional. Ha acusado a la empresa gestora de Paseo Balmaceda de tener permisos de construcción ilegales y no se da cuenta de que todo el procedimiento realizado se ajustó a las instrucciones emitidas por el propio Ministerio de Vivienda, del cual era parte integrante y subordinado» agregaron los querellantes.
Además acusan que «el actuar inexcusablemente negligente y delictual del señor Miranda no queda de manifiesto solo en esta formalización, sino que en el fallo que dictó la Corte de Apelaciones de La Serena en 2016, donde dejó sin efecto su Oficio 1889, por considerarlo ilegal, arbitrario y contrario a la Constitución».
Además desde la parte querellante explicaron que las sanciones a las que se expone el ex seremi son multas y suspensión en cargos públicos.

¿Qué es el delito de prevaricación?

Según explica Fiscalía, existen tres formas principales de prevaricación en Chile: judicial, del abogado y administrativa, esta última por la cual fue formalizado el ex seremi, se trata de un delito que comete un empleado público que dicte providencia o resolución manifiestamente injusta en negocio contencioso administrativo o meramente administrativo.

1 COMENTARIO

  1. A este debieran meterlo preso , cualquier movida hizo , a este hay que meterlo pa entro e investigarlo , se de buenas fuentes que esto no es nada , hay cosas mas graves de fondo , investguen , investiguen .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre