Seremi de Economía destaca que mayoría de oferta turística regional opera con normalidad tras el sismo

0
73

Desde el gobierno llaman a los turistas a permanecer y venir a la zona, ya que atractivos, alojamientos, tour operadores y locales gastronómicos, entre otras empresas del rubro, se mantienen plenamente operativos en Elqui, Limarí y Choapa.

Destacando que las provincias de Elqui, Limarí y Choapa no han visto mermada su capacidad para que los turistas permanezcan en la zona y arriben a ésta en los próximos días, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Arjona, señaló que la oferta turística de la Región de Coquimbo -alojamiento, tour operadores y locales gastronómicos, entre otros- se mantiene operativa luego del fuerte sismo del pasado sábado 19, haciendo un llamado a que se mantenga la tradicional preferencia de los turistas hacia los distintos destinos, atractivos, experiencias y servicios turísticos regionales durante la temporada estival.

El seremi sostuvo que «en términos generales, ningún destino turísticos de la región, en valles y costa, desde Pichidangui hasta Punta de Choros, pasando lógicamente por Limarí y la conurbación La Serena – Coquimbo, junto con Vicuña y Paihuano, tiene una afectación material o logística que le impida ofrecer sus servicios y recibir turistas. La oferta de alojamientos formales, tour operadores o locales gastronómicos, está funcionando, por la calidad de éstos y porque diversas acciones de nornalización efectuadas por el gobierno regional, encabezado por la intendenta Lucía Pinto, como la pronta habilitación de vías de acceso a los distintos atractivos regionales».

Respecto de cancelaciones de alojamiento, Arjona indicó que «un sismo de esta intensidad es natural que provoque temor en la ciudadanía local y en los turistas, algunos de los cuales efectivamente cancelaron su estadía. Sin embargo, estamos en condiciones de afirmar con seguridad que se trata de un volumen muy reducido en Elqui y casi inexistente en Limarí y Choapa, en cuanto a la oferta formal de hoteles, cabañas u hostales. Pese a este fenómeno natural intenso, la gran mayoría de los turistas ha decidido permanecer aquí, debido principalmente a la operatividad de nuestra oferta turística y a la acción oportuna del gobierno y de los municipios en cuanto a regularizar la situación post sismo».

Sobre las empresas tour operadoras de la región, muchas de las cuales realizan viajes desde La Serena hacia diversos atractivos de la zona, como el Valle de Elqui o la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la autoridad sostuvo que «se han verificado re-calendarizaciones y cancelaciones, pero, al igual que con los alojamientos registrados en Sernatur, podemos confirmar que se trata de un número menor, el que tiende a normalizarse conforme nos alejamos en el tiempo del impacto emocional que genera un movimiento telúrico como el que vivimos».

«Queremos invitar a los turistas a que permanezcan en la región, y a quienes no vienen aún, que lo hagan, para que sigan disfrutando y descubran toda la amplia y variada oferta de sol y playa, astroturismo, enoturismo, turismo aventura, gastronomía, patrimonio cultural o turismo aventura, en Elqui, Limarí y Choapa, con la seguridad de que la Región de Coquimbo está operativa en su turismo», finalizó el seremi Arjona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre