Seremi de la Mujer: «Este Gobierno está propiciando un cambio cultural para acortar brechas de género»

0
235

Tras los resultados de la encuesta Casen 2017 se visualizan datos estadísticos de inequidades y brechas de género. Las mujeres siguen siendo mayoría en la población chilena, con 52,4% frente al 47,6% de varones. No obstante, esa mayoría no se traduce en un acceso equitativo al ingreso. Del total nacional que carecen de ingresos propios un 74,8% corresponde a mujeres. Esto significa que tres de cada cuatro personas que no tienen ingreso propio son mujeres, y solo uno es hombre.

La encuesta refleja que casi la mitad (48,9%) de las mujeres participa en el mercado laboral, mientras que la proporción en el caso de los hombres llega a 7 de cada 10.
Por región, Coquimbo, La Araucanía y Biobío, son las con menor tasa de participación laboral femenina, mientras que la Región Metropolitana, Aysén y Magallanes son las que registran las mayores tasas.

En términos de desocupación, la tasa alcanza el 8,8% en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres es de 7,1%.

La encuesta también muestra que una de cada cinco (19,4%) mujeres se encuentra fuera de la fuerza de trabajo por razones de cuidado o quehaceres del hogar, mientras que en el caso de los hombres apenas llegan a 0,6%. De todas formas, la proporción de mujeres que están fuera de la fuerza laboral por estos motivos ha disminuido en los últimos años.

Ante estos antecedentes y en conversación con diario LA REGIÓN, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera, señaló que lamentablemente las brechas y barreras en el rol de la mujer aún existen. «La encuesta casen 2017 nos entrega una radiografía en que la equidad de género en el país sigue bastante alejada de lo que queremos como Gobierno. Acá en Chile, tal como lo dijo nuestra Ministra Isabel Plá, hay un problema cultural. Hay que generar un cambio en ese sentido y este Gobierno está generando políticas públicas que van en esa dirección».

La seremi se refiere al trabajo que el Ministerio de la Mujer y al Equidad de Género está ejecutando en la región, «el mandato del Presidente Piñera es trabajar y generar articulaciones para avanzar en mujeres más empoderadas. Uno de los objetivos de mi gestión ha sido trabajar por la autonomía económica de las mujeres, tener más y mejores emprendimientos femeninos que permitan a las mujeres empoderarse y no depender de un tercero para desarrollarse o tener a cargo una familia»

Otro tema que abordó Ivón Guerra, fue el trabajo que está ejecutando el Gobierno para generar más condiciones para el ingreso de mujeres al mundo laboral. Según la encuesta, la participación laboral femenina alcanza un 48,9%, mientras que la proporción en el caso de los hombres es 70%.

«Una de las prioridades del Gobierno es aumentar oportunidades laborales y de empleo remunerado para las mujeres de Chile. Sin duda una de las dificultades para que más mujeres salgan al mundo laboral es el tema familiar. Por lo mismo, nuestro Gobierno está impulsando el tema de sala cuna universal, un reforma que busca dar tranquilidad e impulsar a que más mujeres salgan al mundo laboral», expresó Guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre