Seremi de Salud confía en que la Fase 2 alivie el alza en los contagios

0
196

Desde el 28 de enero, es decir, mas de un mes que las ciudades de La Serena y Coquimbo están en fase 2 de Transición, una medida pensada para paliar la llegada de nuevos contagios, pero a través de lo visto en febrero los casos positivos empezaron a ascender exponencialmente.

Estaba previsto que llegaría una segunda ola de contagios para el mes de febrero, al llegar inmediatamente los casos de personas con Covid-19 positivo fueron al alza, al punto de que en una sola semana La Serena y Coquimbo tenían más de 1.000 casos nuevos y con los hospitales al tope de su capacidad.

El seremi de Salud, Alejandro García, señaló que «era esperable este aumento de casos en la época estival. Las proyecciones indicaban que viviríamos una segunda ola como la que estamos viviendo. Por eso nos adelantamos tomando varias medidas a nivel regional. Contamos con mayor población flotante y eso también ha influido. Pero lo importante es que en las próximas semanas podamos bajar las cifras y así no seguir retrocediendo en el Plan Paso a Paso».

Precauciones

«Día a día estamos evaluando la situación epidemiológica de cada comuna de la región de Coquimbo. En el Comité de Crisis, o en reuniones intersectoriales, revisamos nuevas acciones a implementar y lo que indican los factores epidemiológicos. Hemos tenido que retroceder a varias comunas a Fase 2 y esperamos que estas acciones nos permitan bajar los índices actuales», explicó el seremi acerca de si es posible que exista un retroceso en el plan Paso a Paso.

En cuanto al transporte público, «en el Plan Marzo existen una serie de recomendaciones para el transporte público, además reforzaremos la fiscalización del uso de mascarilla dentro de los medios de transporte, con multas asociadas a quienes no lo cumplan, y una estricta rutina de limpieza en micros y buses, desinfección, ventilación y recambio de aire», señaló García.

Las medidas en general no van a diferir mucho de las acordadas tiempo atrás. «Hemos tomado varias acciones en el Comité de Crisis, la restricción vehicular es una de ellas, y aumentar los operativos de Búsqueda Activa de Casos en distintos lugares de la región. Y también debimos retroceder a diversas comunas a Fase 2. Esperamos que esto nos permita ir bajando las cifras, aunque es primordial que la comunidad nos ayude, extremando las medidas preventivas, incluso al interior de nuestros hogares. El uso correcto de mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento físico resultan fundamental para este propósito», dijo el seremi.

Opinión pública

Para los serenenses no hay dudas que están ante una situación crítica, ellos también opinaron sobre las medidas y los casos nuevos que han aparecido.

Kiara Muñoz, serenense, dijo «creo que los turistas influyeron mucho en cuanto a la cantidad de gente que estuvo en las calles en febrero. Por otra parte, encuentro que igual la gente es porfiada, se suben al transporte público, incluso estando lleno, sabiendo que se exponen a contagiarse. Creo que los fiscalizadores no hacen bien su trabajo, es cierto que van por las calles haciendo controles a todos los que infringen algún punto sanitario, pero no en las micros, que es donde se suben 30 personas y van todos apretados».

Francisco Valdivia, serenense, expresó que «Son demasiados los casos que se anuncian día a día, no creo que una cuarentena de fin de semana ayude a bajar los contagios. El tema de las vacunas va muy lento también. Somos candidatos a pasar a cuarentena, si tú vas ahora el centro, ves que la gente va como si nada, gente con la mascarilla abajo, hace poco vi pasar una familia sin mascarilla. Creo que la mayor responsabilidad aquí es de las autoridades, la gente sale a trabajar y se va a casa, y hay gente que necesita el trabajo, como los vendedores de las calles, pero el tema de los turistas ya es responsabilidad de los municipios y la gobernación, ellos no quieren perder plata».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre