Seremi de Vivienda y Urbanismo: Esperamos que los trabajos en el centro de Coquimbo se terminen en agosto del próximo año

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No han sido días tranquilos para el seremi de Vivienda y Urbanismo Hernán Pizarro, por un lado urge apurar el paseo semipeatonal del centro de Coquimbo, pero los comerciantes exigen que primero se terminen los trabajos en Melgarejo para después intervenir Aldunate, las principales arterias del centro, y por otro lado, el Serviu sigue sin nombrar al director del servicio, cosa a juicio del titular de la cartera no les ha permitido implementar las políticas del gobierno en este largo transitar llamado «instalación».

En su oficina en calle Almagro de La Serena, Pizarro nos recibe para abordar estos temas y otros de interés para la ciudadanía como la implementación de las ciclovías, el parque urbano del Cerro Grande, la doble vía de Cuatro Esquinas y los subsidios.

¿Todavía se habla de instalación?
«No, a esta altura no se puede hablar de instalación, siempre quedan temas de ajustes, pero es un plazo prudente para que estemos todos a caballo y con una estrategia clara de cómo enfrentar cada ministerio».

¿Y el director del Serviu?
«Eso es parte de la instalación… está pendiente pero está en el Servicio Civil en Alta Dirección Pública, entiendo que está en la etapa de entrevistas psicológicas, debiésemos tener a fines de año, a más tardar enero, nombrado al nuevo director regional, y no tengo idea quién es, ni siquiera hay una terna, no hay nombre siquiera para haberlo conversado».

¿Influye en el normal funcionamiento del servicio?
«Sí, igual influye. Aquí hay que ser súper honesto, tengo gente súper buena en el Serviu, hay un director subrogante que nos ha ayudado harto, pero claramente hay ciertas políticas de gobierno que las va a implementar un director del gobierno de turno porque son políticas más bien de una idea que uno tiene que construir como país, en eso te puede facilitar las cosas, son cargos de confianza».

En materia del Minvu, hubo un llamado hace poco para un subsidio para la clase media…
«Hemos tenido hartos llamados, ya vamos en el nueve y vamos a hacer dos más, pero este es el segundo llamado para el DS-1, que es el Decreto Supremo para las familias de clase media que es muy potente porque así como avanza el desarrollo de nuestro país, también tienen que ir evolucionando los subsidios, históricamente estuvieron muy centrados en las familias de ingresos bajos, el DS-49, que lo vamos a seguir potenciando, pero también les vamos a ir dando más tiraje a subsidios que van enfocados a la clase media y adultos mayores».

Hay ciertos proyectos que están tomando fuerza como ciclovías, ya están construyendo en las avenidas Del Mar, pronto en Costanera…
«Es un plan importante, son de las cosas buenas en que hemos ido avanzando como región, que debe ser una de las pioneras, el otro día estuve en Iquique, han hecho un buen trabajo en ciclovías, pero nosotros estamos desarrollando una red de ciclovías inclusivas con los estándares modernos, con la que está en la Avenida del Mar que parte en El Faro, estamos a full para entregar la etapa antes que parta la temporada de verano, que va a llegar hasta el casino, tiene unas características únicas con tres metros de ancho, pueden circular personas con movilidad reducida, va a tener señalética especial, es un avance importante de poder conectar la ciudad a través de un transporte alternativo y la Avenida del Mar puede ser para diversión, esparcimiento, por deporte y la gente puede desplazarse cómodamente.

¿Y del casino al puerto?
«Hay una segunda etapa que vamos a llegar al puerto de Coquimbo y con eso vamos a partir el próximo año. Son inversiones grandiosas, son más de 7 mil millones de pesos y estamos haciendo un piloto de smart mobility, que es un concepto nuevo a través de las tecnologías de la información para ir alimentando esta red de infraestructura dándole vida tecnológicamente para que le llegue al teléfono, una especie de Waze, pero dentro de las ciclovías».

¿Habrá ciclovías en la Avenida Francisco de Aguirre?
«También está incluida. No es una ciclovía inclusiva porque no va a poder tener los tres metros de ancho, pero sí va a ser de buen estándar, con señalética, con mobiliario urbano que va a conectar El Faro con la Avenida Francisco de Aguirre, que llegará hasta Balmaceda. Era algo que había quedado pendiente y nosotros logramos reflotar este proyecto, sacar el RS, para poder contar con esos recursos y en el segundo semestre del próximo año podríamos empezar a implementar esa etapa que al final va a conectar un circuito completo, después tenemos que llegar hasta Cisternas, es un poco más complejo porque el panorama no es muy fácil, pero de alguna forma vamos a tener que hacer un circuito porque está el Eje Cisternas, que va con ciclovías».

¿En qué está lo del parque urbano del Cerro Grande?
«Estamos resolviendo algunos temas que tenemos que conversar entre todos, porque estamos en una etapa de terminar las participaciones ciudadanas, en diciembre vamos a tener una importante para poder ver cómo nos ponemos de acuerdo, en general hay mucho apoyo a esta iniciativa de hacer un parque metropolitano de la conurbación Coquimbo-La Serena, que nuestra intendenta Lucía Pinto nos ha pedido reflotar el tema y lo hemos puesto como prioridad, es uno de los proyectos emblemáticos, porque va a ser un bien común para todos ya que se usa para esparcimiento, trekking, ciclismo y tiene un problema con la dotación de agua, el cerro va a ser intervenido en una superficie de 80 hectáreas, para mantener esa cantidad necesitamos agua, hay que intervenir y conservar la flora nativa. Van a haber senderos para trekking y bicicletas, con miradores, zonas de descanso y picnic, bebederos, también se van a implementar equipamientos para que privados puedan prestar servicios de bebidas, café, alimentación. Si todo anda bien, el segundo semestre del próximo año empezaríamos las obras del Cerro Grande».

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