Seremi del MOP anunció construcción de camino pavimentado Tongoy – Puerto Aldea

1
331

6La construcción -a mediano plazo-, de un camino que pasaría a través de la Hacienda El Tangue, fue anunciado en reciente reunión en Tongoy, entre autoridades, dirigentes y empresarios de ese sector afectado por los constantes cortes de las rutas de acceso a la caleta y poblado ubicado al sur del balneario por la zona costera.

ALCALDE
MARCELO PEREIRA

«El gobierno regional que ha tenido la visión de priorizar un camino seguro, un camino que ya en el futuro no se corte y deje a nuestra comunidad aislada», comentó el alcalde Marcelo Pereira al concluir el encuentro. El edil recordó que ésta es una promesa de campaña que él está muy empeñado en cumplir.
Las aproximadas 160 familias de Puerto Aldea disponen de un camino particular interior que pasa por Hacienda El Tangue y otro público más directo que va bordeando la Playa Grande de Tongoy, pero que se daña cuando bajan quebradas o sube la marea.

SEREMI DEL MOP
MIRTHA MELÉNDEZ

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, destacó los esfuerzos que se han hecho para otorgar a Puerto Aldea de una conectividad permanente y segura. «Dada la gestión conjunta, hemos podido avanzar bastante en las soluciones; ellos tendrán una conectividad segura porque estamos viendo una alternativa por la ruta nuestra, que es el camino D510, conectándola con otra ruta alternativa que pasa por Hacienda El Tangue y ahí inmediatamente llegamos a Puerto Aldea», anunció.
Esto evitaría que el camino costero, que recurrentemente se ve afectado por marejadas o las inclemencias del tiempo deje aislada a la comunidad.
Esta ruta será incorporada en un programa de caminos básicos, que significará un camino totalmente pavimentado en un corto plazo, afirmó Meléndez.

DIRIGENTE DE
PUERTO ALDEA

En tanto, Nelson Plaza, vecino y dirigente de Puerto Aldea, se mostró esperanzado por los avances y valoró que las autoridades estén cumpliendo los compromisos pactados.
«Lo que siempre aspiramos los dirigentes es que las autoridades cumplan con sus compromisos y eso es lo que está ocurriendo hoy, se está cumpliendo el compromiso que se indicó hace un tiempo de poder tener una conectividad permanente que es la que han explicado acá a través del camino que pasa por El Tangue, sin dejar de lado el camino de la playa que es una vía que nosotros apuntamos como parte integral para el desarrollo de la región».

DIRECTOR
DE VIALIDAD

Jesús Muñoz, Director regional de Vialidad, sostuvo que se empezará a mejorar definitivamente la Ruta D510, atravesando El Tangue. «Hemos tenido buenas conversaciones y tenemos los buenos oficios de ellos para poder pasar por los terrenos de El Tangue, haciendo algunas donaciones de terreno y para ello vamos a elaborar un proyecto a nivel de conservación para poder tener un trazado que sea definitivo. Desde el punto de vista de conectividad a nosotros nos parece una buena alternativa, tenemos que hacer algunos desarrollos, pero en definitiva queremos tener una conectividad acorde de lo que se merece Puerto Aldea», sostuvo.
Si bien se tiene decidido ejecutar la ruta segura por Hacienda El Tangue, las autoridades han señalado que paralelamente se continuará trabajando para habilitar la ruta costera, que aún se encuentra complicada por las marejadas, siendo el alcalde Marcelo Pereira quien se ha comprometido para que los equipos municipales, en coordinación con Vialidad, elaboren un proyecto a largo plazo que permita otorgar una solución definitiva a dicha ruta.

1 COMENTARIO

  1. Cómo se piensa empalmar este camino D510 con la ruta 5
    en el km 378 ????? Se podrá unir con el enlace de Quebrada seca???
    El que viaje desde Ovalle hacia Puerto Aldea o a Tongoy , no tiene
    entrada al D510.
    Debería aprovecharse el puente de la ruta 5 en Quebrada Seca ,
    luego una caletera que entre a un paso bajo nivel en el km. 378,
    para seguir por el D 510 pavimentado.
    Consigamos acceso al mar para Ovalle!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre