Seremi del MOP da señales sobre nuevas obras en el sitio arqueológico El Olivar

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El Olivar, hallazgo arqueológico que se ha trasformado en el más importante en nuestro país, ya que reorienta la comprensión de la forma de vida de la cultura Animas y su influencia en la cultura Diaguita en sus tres fases, fue descubierto en julio de 2015 mientras se realizaban los trabajos de construcción de la doble vía que unirá a La Serena con Vallenar. A la fecha, los trabajos han estado paralizados.
Pero desde el MOP siguen trabajando. De hecho, ayer el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, sostuvo una reunión con el Consejo Regional para exponer los avances como ministerio en relación al sitio y también, para exponer las distintas reuniones que han sostenido con los pueblos originarios.

«La reunión fue una exposición de los avances que hemos tenido, porque hemos tenido avances y ya este año queremos tener definiciones. En general, los consejeros están contentos y están totalmente de acuerdo con el trabajo que se está realizando, pero la idea es que estén más integrados a las mesas con el pueblo Diaguita», sostuvo el seremi.
Aunque durante el gobierno anterior se anunció la construcción de un viaducto sobre el sitio, este finalmente fue descartado.

«El viaducto está desechado, ya que en el fondo, en un lugar donde existen restos arqueológicos, lo más recomendable es no seguir excavando, porque en ese sentido el viaducto implicaba generar tres pilares de dimensiones bastante grandes, en la cual se iban a seguir haciendo hoyos, así que desechamos esa opción y en conjunto con el pueblo Diaguita, ahora estamos viendo cuál es la mejor opción de conectar la ruta», agregó.
De acuerdo a lo especificado, lo que se está pensando ahora es subir la carretera a través de un terraplén.

«Existen dos opciones que concesiones presentó al Consejo de Monumentos Nacionales para que ellos aprueben esos trazados. Es más. La próxima semana el MOP tiene reunión con el Consejo de Monumentos Nacionales a nivel central y ya están más o menos definidos cuáles serán los trazados. Ahora, esas propuestas serán presentadas también a los pueblos diaguitas para que ellos tomen conocimiento y también, de alguna manera, tengan incidencia. Pero las propuestas son dos: la primera sería correr todo lo que es la carretera hacia el sector oriente donde está la línea del tren, y la segunda propuesta es generar una isla en el sitio El Olivar para que quede protegido, entonces los ejes estructurantes de la carretera pasarían por el costado. A la larga, creo que es lo que Consejo de Monumentos Nacionales está pidiendo, así que en ese sentido ya al final del mes deberíamos tener un trazado consensuado con los pueblos originarios y con el Consejo de Monumentos Nacionales», reconoció el secretario regional.
Todo pasa por el Consejo de Monumentos Nacionales, quienes una vez descubierto los restos dieron la orden a la empresa de realizar una caracterización arqueológica mediante pozos de sondeo y, posteriormente, realizar el rescate arqueológico de este sitio para luego continuar la construcción de la doble calzada.

Sin embargo, sostiene el seremi Pablo Herman, que «la labor que estamos haciendo como MOP es llevar la voz del pueblo Diaguita al Consejo de Monumentos Nacionales. En estas mesas que hemos tenido con ellos hemos conversado, hemos visto su visión respecto a lo que ellos quieren en el sector. Lamentablemente la administración anterior los dejó de lado y, simplemente, la mesa se cerró, porque no llegaron a ningún entendimiento. La idea ahora es escuchar al pueblo Diaguita y que participen también de alguna manera para que en el futuro, puedan tener un lugar, un sector ceremonial donde puedan administrarlo».
El apuro es tal, que desde el MOP aseguran que este año «ya queremos tener solucionado el tema del trazado y también, si es necesario, que si en ese trazado haya que rescatar algunos restos más, poder realizarlo. Pero también queremos poder generar y de hecho ya lo formulamos, un proyecto para desarrollar un depósito arqueológico regional, puesto que lamentablemente el Museo Arqueológico está colapsado. Por lo tanto, es necesario no solamente a nivel regional, sino que también a nivel nacional contar con esta infraestructura para poder valorar e investigar y rescatar todos los lugares que en la región tenemos, ya que no sólo tenemos El Olivar, sino que también está Tres Cruces en Paihuano, Pichasca, Quereo, entonces tenemos una riqueza arqueológica muy grande y claramente no hay cabida para resguardar todas estas riquezas. Ya presentamos la formulación de este proyecto para lo que es la etapa de prefactibilidad, lo que sería pronto».

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