Sernageomin intensificará controles de los relaves mineros

0
81

11En virtud del deber del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por velar las correctas prácticas en la industria minera, este jueves 21 de enero en la oficina regional se llevó a cabo una reunión con representantes del Departamento Nacional de Relaves para coordinar las actividades del año y la situación de los depósitos de estos residuos en la región.
La jornada, cuya principal motivación era tratar temas relativos a la situación regional de los depósitos de los relaves, la fiscalización de estos y la coordinación de futuras visitas técnicas en conjunto, contó con la presencia del Director regional del Servicio, Sr Jorge Valenzuela Galleguillos y la Jefa del Departamento de Depósitos de Relaves, Sra. Francisca Falcón Hernández, junto a los miembros de los diferentes departamentos del servicio regional.
«Tenemos que buscar la coordinación entre el Departamento de Relaves, que es el que revisa los proyectos de relaves y el personal de la oficina regional, que es el que efectúa la fiscalización. Entonces lo que buscamos es que podamos coincidir y hacer una planificación, donde podamos ir todos juntos a terreno y por otra parte revisar los casos particulares en donde hay problemas con los depósitos de relaves» declaró Francisca Falcón, Jefa del Departamento Nacional de depósitos de relaves.
Los depósitos de estos residuos minerales han sido desde hace tiempo un tema controversial en la región, debido a los riesgos para el entorno que podría implicar su mal manejo, es por esto que el Servicio Nacional de Minería y Geología refuerza su compromiso en la materia, mediante instancias como esta, que permiten mejorar el desempeño de su función de revisar los proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves, así como realizar inspecciones técnicas periódicas para verificar que estos sean construidos y operados de acuerdo a las normativas.
Al respecto, el Director regional, Sr. Jorge Valenzuela, señaló que estas instancias de conversación son «muy relevantes por cuanto permite ir aunando criterios en el tema de la fiscalización de depósitos de relaves, para llevar adelante tanto la revisión de proyectos  como la fiscalización con un criterio a nivel nacional, en ese sentido se han acordado algunas cosas importantes como la capacitación de inspectores y la coordinación a objeto de responder rápidamente a los productores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre