Por las principales calles del centro de La Serena se desarrolló el recorrido, que terminó con un acto y discursos de sus dirigentes.

La marcha de este primero de mayo, día de las y los trabajadores, culminó frente al edificio del Gobierno Regional en un acto con el discurso de dirigentes, en que se pidieron mejores salarios y pensiones dignas, entre otras demandas.

La marcha principal fue liderada, como es tradicional, por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la cual se sumaron el delegado presidencial Galo Luna, sus seremis y los diputados Daniel Manouchehri (PS) y Nathalie Castillo (PC).

La manifestación comenzó alrededor de las 10:30 en la Plaza Buenos Aires y avanzó por algunas calles del centro de La Serena, para cerrar con un acto central que convocó a trabajadoras y trabajadoras y agrupaciones sindicales.

«Es un agrado estar en este espacio y reunida con tantos trabajadores de distintos gremios, y como CUT provincial, todos los años realizamos esta conmemoración, porque creo que todos necesitamos ser conmemorados», dijo Fabiola Sepúlveda, presidenta de la CUT provincial Elqui y presidenta regional de la Junji.

Mauricio Ugarte, presidente regional de la Fenats, señaló que lo de ayer fue sin duda «una continuación de esta convocatoria del 11 de abril que realizó la CUT, denominada una conmemoración activa en relación a la estrategia de convocar a los trabajadores a movilizarse. En el contexto de esta importante fecha conmemorativa, saludar a las y los trabajadores de la salud y de los hospitales públicos que se mantienen en funciones en sus establecimientos, cuidando la salud de la población».

Mario Véliz, dirigente histórico de La Serena, comentó que «este día tiene un gran significado para las y los trabajadores, pero también para las y los luchadores y dirigentes sociales y sindicales. Es un día de reflexión y nos convoca, porque de una u otra manera hemos sufrido la pérdida de compañeros y compañeras, que en el quehacer social a través de la historia, han luchado por mejores días».

Para la diputada fue un acto tradicional, «en que como partido asistimos, esta vez como diputada, y con diversas autoridades del poder popular que tenemos en la región. Creemos que es muy relevante mantener el movimiento social y sindical vivo, para empujar las reformas pendientes, a las que la derecha ha puesto bastantes trabas, especialmente a la reforma de pensiones, tributaria y pacto fiscal. Creemos que es un norte que no podemos dejar de avanzar y por eso es importante que se de este tipo de actos, en que también está la autoridad política, como el delegado presidencial y sus secretarios regionales ministeriales…»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre