Servicio de Salud analiza situación de quema de droga «al aire libre» por falta de incinerador

0
220

15Christian Vargas, subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud Coquimbo a raíz de la situación denunciada por el presidente de Fenats porteña Mauricio Ugarte, a través de este medio respecto a que debido a las constantes quemas “al aire libre” de drogas decomisadas, a cargo de funcionarios del servicio, uno de ellos sufrió quemaduras de consideración, ratificó que el caso es materia de investigación y que ya hay un trabajo para contar con un incinerador para tal efecto.
“Nosotros no solo trabajamos en el proceso de destrucción, de quema de la droga decomisada que es la etapa final, nosotros realizamos un proceso riguroso y normado que parte con la recepción de las sustancias entregadas por ambas policías al Servicio que se pesan y se califican para finalizar ese proceso con la destrucción, según lo mandata la ley. Pero hace un par de meses hubo un problema con un funcionario que está en investigación desde el punto de visto de la seguridad laboral con nuestro equipo”.

¿Hay alguna conclusión de esa indagatoria considerando que el caso más grave ocurrió en septiembre?
Con la dirección del servicio continuamos investigando las causas de este accidente menor que causó algún tipo de lesión a uno de los funcionarios que participaron en el procedimiento en cuestión. Y los peritos yo creo que estarían en condiciones de tener un informe final la próxima semana.

¿Es posible reactivar el incinerador del hospital de La Serena para hacer esta labor?
Esa instalación no está operativa en este momento, pero existen otras posibilidades para cumplir con este protocolo de destrucción, pero hay que ver la factibilidad técnica de los equipos que se podrían utilizar, ya que hay que considerar que las drogas a destruir contienen solventes que han provocado explosiones en equipos, por eso estamos en proceso de revisión de factibilidades técnicas de incineradores.

Con esas consideraciones ¿cuándo estaría terminado algún proyecto para adquirir un equipo para realizar la destrucción?
Nosotros nos hemos dado el plazo de unos dos a tres meses para tener un proyecto concreto para acceder a un sistema más seguro con menores riesgos, porque hay que considerar la seguridad de los lugares donde se podría realizar esta tarea, que también debe estar alejado de algún centro urbano o de alguna población, por la contaminación que emana de este procedimiento.

¿A qué autoridad será entregado el proyecto de adquisición?, ¿sería posible considerar postular a fondos del gobierno regional?
Estamos analizando todas las opciones, considerando las sustancias adosadas a las drogas para comprar, sumando a equipos para un proceso previo que permita realizar un mejor quema y el proyecto será presentado como Servicio de Salud Coquimbo, a instancias superiores a nivel central. También se podría recurrir a fondos regionales, pero el tema principal es tener claro cuál es la mejor herramienta para este servicio, y el proyecto podríamos presentarlo antes de fin de año.

¿Habrá algún cambio para elegir los terrenos donde son realizadas las quemas debido a que los espacios muchas veces son particulares?
Todo parte de la coordinación con ambas policías que muchas veces son las que consiguen los lugares para trabajar, ya que no se hace siempre en el mismo lugar por tema de seguridad se elige sectores con cierto resguardo, pero desconozco si en un porcentaje o en una mayoría las quemas se hacen en terrenos privados, cuyos dueños podrían facilitarlos. Pero hay otra alternativa que se podría aplicar como es conseguir terrenos a Bienes Nacionales, u otras formas para hacer el procedimiento.

¿Existe entrega de equipos de seguridad para los funcionarios que realizan la incineración al aire libre?
Hay una vestimenta que ellos utilizan y también hay un reglamento con respecto al uso de acelerantes o combustibles que deben ser usados en estos casos, lo que en este caso también es motivo de investigación como dije, al igual que la forma de encender la droga.

¿Cuál es el estado del funcionario quemado?
Él ha recibido todas las atenciones de salud que ha requerido y de hecho sigue en tratamiento tanto en el aspecto médico y en otras áreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre