Servicio de Salud ordena el cierre de Mall Vivo Coquimbo

0
1421

La información que circulaba ayer por la tarde daba cuenta que los inspectores
sanitarios habrían encontrado graves deficiencias en el almacenamiento o
guarda de productos desinfectantes.

Este viernes había vuelto a abrir el Mall Vivo de Coquimbo, después de setenta días de haber estado cerrrado. Pero duró poco, porque ayer inspectores sanitarios ordenaron su cierre en consideración a una serie de observaciones que ameritan tal determinación.
La empresa había emitido una declaración en la que anunciaban una serie de medidas preventivas y que, dijeron, era una marcha blanca.

A su vez, ese anuncio provocó una serie de críticas en redes sociales y medios de comunicacion, considerando que Coquimbo tiene el más alto número de personas contagiadas con el Covid-19, hay 184 casos.

El concejal de Coquimbo, Fernando Viveros, médico, en su comentario hizo notar la contradicción entre abrir un mall por un lado, mientras que por el otro la municipalidad cierra plazas y pide a la gente que no salga a las calles.

También subrayó que las medidas anunciadas por el Mall Vivo no garantizaban evitar el contagio del Covid y que lo único que hasta ahora que todos recomienda, es el aislamiento o confinamiento de las personas, por eso las cuarentenas.

También dio su punto de vista el secretario Regional Ministerial de Salud, Alejandro García. En un punto de prensa, informando de los casos Covid en la región, se le preguntó por la reapertura del Mall Vivo. Aclaró que este tipo de locales comerciales no están sujetos a prohibición de funcionamiento por parte del gobierno.
«Las normativas están estipuladas en el Ministerio de Salud, y cabe recordar que los mall no están prohibidos para abrir y nunca han sido cerrados por parte del Ministerio, ya que sus gerencias lo hicieron de forma espontánea para cumplir las normativas para bajar la tasa de contagio de Covid-19»
La autoridad de gobierno señaló ese día viernes que si estos recintos aplican de buena forma el protocolo de atención, con los resguardos para la salud de clientes y trabajadores, pueden funcionar de manera normal.

«Si cumplen con todas las medidas sanitarias desde el punto de vista técnico de distanciamiento social, normas higiénicas, la toma de temperatura y el lavado de manos, y todo lo que corresponda a nivel interno y externo de un mall y que deben ser cumplidos de forma normal, no debería prohibirse el funcionamiento».

García anunció «que habrá control de las medidas y las respectivas sanciones en caso de incumplimiento. Si no se cumple, es fiscalizable, y si es fiscalizable es sumariable, y por lo tanto si hay un sumario puede haber una amonestación o una multa, y lo que es peor, el cierre momentáneo, o si no la clausura».

La información que circulaba ayer por la tarde daba cuenta que los inspectores sanitarios habrían encontrado graves deficiencia en el almacenamieto o guarda de productos desinfectantes.
Esta vez Mall Vivo no emitió declaración.

SALIR DE LA CASA
SOLO EN CASOS
JUSTIFICABLES

El seremi Alejandro García recomendó a la comunidad salir de sus viviendas solo en casos justificables, para abastecerse de alimentos o para ir a laborar, y que eviten las aglomeraciones que podrían ocurrir en un mall.

«Si no es necesario ir a los malls, no vaya, eso es lo que siempre hemos dicho. Podemos tener todo abierto, pero al depender del comportamiento de las personas se complica todo, al tener una mayor cantidad de infectados, mayor uso de camas en hospitales y de pacientes conectados a respiradores, lamentando fallecidos, por lo que la responsabilidad final es de la comunidad, porque como autoridad no sacamos nada con prohibir todo. Por eso llamamos a las personas a mantener el autocuidado y a respetar a vecinos familiares y compañeros de trabajo aplicando el distanciamiento social», afirmó el seremi García.

EN LA JUSTICIA

Horas antes del cierre del centro comercial, el concejal Fernando Viveros condenó la apertura, «fundamentalmente porque pone en riesgo la vida de las personas y atenta contra el estado sanitario que hoy estamos viviendo producto de esta pandemia».

Por lo mismo, el médico realizó un llamado a la intendenta y a la responsabilidad política «a tomar la decisión de llamar a una cuarentena total» y anunció que este lunes presentaría, junto al diputado Daniel Núñez, «un recurso de protección en contra de la gerencia del Mall».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre