Vicuña fue el epicentro de la integración con el túnel Agua Negra como eje central

0
149

Este martes se dio el vamos al Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes (EBAI), que contó con autoridades de la provincia de San Juan, Argentina, y de la región de Coquimbo, con Vicuña posicionándose como la capital de la integración de la «macro zona Agua Negra». Las actividades continuarán hasta el próximo jueves en la comuna elquina, en donde se desarrollarán mesas temáticas abordando cultura, educación, turismo, emprendimiento y sustentabilidad, entre otras áreas.

Vicuña se vistió de gala para recibir a delegaciones de Argentina y de distintos puntos de la región de Coquimbo, quienes participaron en la primera jornada del Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes (EBAI), en donde el túnel Agua Negra fue el eje central de la cita, pero no es lo único, según dijeron varios de los asistentes.

Tras la respectiva acreditación, el primero en abrir los fuegos fue Andrés Zini, subsecretario de Proyectos y Licitaciones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan, quien presentó el contexto actual del mega proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra (ver página siguiente).

Además, participó el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, Roberto Gattoni, quien comenta que la integración va más allá del túnel como una obra de infraestructura, y que la mirada debe ser a largo plazo. «Para nosotros es un placer poder venir, porque está cargado de afecto y voluntad política, porque hubo intendentes de San Juan que tuvieron que viajar más de 20 horas para estar presentes y esto habla de la inmensa voluntad y vocación que tiene el pueblo de San Juan, más allá de los pensamientos políticos vinculados a la integración».

«Debemos aprender a cómo nos podemos complementar los sanjuaninos y coquimbanos, agregar valor a nuestra producción y exportarla con un valor agregado que genere mejor calidad de vida para los trabajadores… Esto tiene que ver con el mundo que viene, no con el que estamos ahora», agrega.

Gattoni, frente a los dichos de Gabriel Boric de estudiar la obra del túnel, comenta que le parece auspicioso, «es absolutamente natural que el Presidente a 50 días tenga dudas, pero importante que tenga inquietud y haya puesto los ojos sobre la iniciativa».

«Nos quedamos con un
poco de vergüenza»

Por su parte, Rafael Vera, alcalde de Vicuña y dueño de casa, respecto del balance de la primera jornada, comenta que «vinimos a hablar de integración y ha sido el concepto más importante mencionado por todos aquellos que han hecho uso de la palabra, evidentemente el túnel está en el centro del diálogo, llevamos cuatro décadas hablando de eso, donde nos quedamos con un poco de vergüenza porque Chile no ha estado a la altura, y si no está interesado que lo diga, donde no ha participado en las reuniones, y hay 20 estudios internacionales y algunos funcionarios del MOP dijeron que no estaban de acuerdo».

«Es muy difícil de entender lo que ocurrió durante los gobiernos de Piñera y de Macri, pero ahora vemos al Consejo Regional haciendo un gran esfuerzo, y también de otras autoridades argentinas para estar aquí en el encuentro, es tremendamente importante», agrega.

«Hace un remezón a las
autoridades políticas»

Marcelo Castagneto, consejero regional y uno de los expositores, señala que la convocatoria es lo más relevante de este encuentro, «porque hace un remezón a las autoridades políticas que fueron electas el año pasado, como alcaldes, concejales y las nuevas autoridades de gobierno, y fundamentalmente este es un mensaje al Consejo Regional y la gobernadora, que si bien no estuvo, nosotros somos parte de un gobierno regional que conformamos con ella, y por eso le decimos que las cosas que se han hecho, han sido de buena manera, y que por falta de voluntad política se han ido retrasando».
En esa línea, el senador Matías Walker comenta que lo más importante es escuchar «el proyecto del túnel y la necesidad de reactivar la Ebitan, que lamentablemente tuvo un traspié, y se pueda avanzar, y vamos a seguir adelante, aclarando todas las dudas que pueda haber. Quien más que nosotros, los que vivimos en la tierra de Gabriela Mistral, pueden estar más interesados en cuidar la ruta patrimonial del valle del Elqui y el medio ambiente».

Por su parte, el diputado Ricardo Cifuentes destaca que Vicuña sea el epicentro del encuentro, «se muestra el liderazgo del alcalde Vera, porque una comuna que no había estado en el centro de este proyecto, hoy se apropia y lo hace suyo, y desgraciadamente, como ha ocurrido en los últimos cuatro años y sigue ocurriendo, se ha ido dejando de lado, pero es un proyecto que está vigente desde el punto de vista técnico y del presupuesto, que no es un cuento, existe la voluntad del BID de seguir adelante, así que creo que estamos en un segundo aire».

Mirtha Meléndez, ex seremi del MOP, integrante de la Corpan y directora de la ULS, comenta que «estos encuentros bilaterales son buenísimos, pero quiero hacer hincapié en el programa territorial de integración que se llama PTI, que se trabajó por cinco años en el penúltimo gobierno y ahí definimos todas las necesidades de infraestructura que se requieren para la integración».

La Higuera como
alternativa portuaria

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, presente en la jornada inaugural, sostiene que «el Plan Regulador Intercomunal del Elqui determina tres zonas portuarias en La Higuera, por lo tanto cuando este instrumento se elabora, claramente se piensa que La Higuera es la alternativa portuaria a Coquimbo».

«El éxito del corredor bioceánico va a depender de la capacidad portuaria que tenga la región de Coquimbo, si su capacidad es 10 eso será, si la oferta portuaria es mayor, sin duda le dará un éxito al corredor bioceánico, porque el objetivo principal del túnel no es otra que el comercio entre Asia, Argentina y el sur de Brasil», añade el edil.

El encuentro en Vicuña continuará hasta el próximo jueves en las instancias de diálogo binacional entre las autoridades sanjuaninas y representantes de la región de Coquimbo, con temáticas como el paso de Agua Negra, el túnel binacional y objetivos de integración en materia educacional, artística, deportiva, turística e integral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre