«No hay conciencia de lo que se perdería si no se realiza el túnel Agua Negra»

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En el marco del «Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes EBAI Vicuña 2022», el ingeniero Andrés Zini, subsecretario de Proyectos y Licitaciones
del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan y consejero alterno en el Ente Binacional Túnel de Agua Negra, realizó una detallada ponencia llamada «Contexto actual mega proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra», en donde hizo un poco de historia respecto a lo que ha pasado con la mega obra de integración. En su intervención enfatiza en que no hay conciencia de lo que se perdería si no se concreta el corredor bioceánico.

Uno de los invitados de honor que tuvo la primera jornada del Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes (EBAI), este martes en Vicuña, fue la del ingeniero Andrés Zini, subsecretario de Proyectos y Licitaciones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan y consejero alterno en el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan).

«Del túnel Agua Negra podemos hablar un montón, desde el punto de vista de su ingeniería, de lo estratégico que resulta dentro del corredor bioceánico o de los beneficios que traerá para los países, pero fundamentalnebte me interesa contar el por qué está empantanado», comienza diciendo Zini en su exposición.

El subsecretario sanjuanino explica que para entender lo que ha pasado es difícil comentar la situación actual, debido a que no se comprenderá, «de la ingeniería, son dos túneles en paralelo que tienen casi 14 kilómetros de largo cada uno, con un ancho previsto para que circulen dos vehículos, y que se encuentra entre la Quebrada de San Lorenzo por el lado argentino y el Llano de las Liebres en Coquimbo».

«El tema estratégico de su inserción dentro del corredor bioceánico central, claramente es el eslabón que está faltando para que se pueda concretar ese corredor, hay un contexto que habla del enorme crecimiento de Asia en estos últimos años, y donde China e India concentran el 40% de la población mundial, y se proyecta que gran parte de las exportaciones de América van a virar hacia el Asia Pacífico y se necesitan los puertos de esa costa, y Chile tiene una plataforma comercial de 26 acuerdos con 68 países, que no son cualquiera, porque en suma representan el 83% del PIB Mundial», sostiene.

2003: Inicio de los estudios
de prefactibilidad técnica

Zini relata que entre 2003 y 2004 se hizo el estudio de prefactibilidad técnica del túnel, «lo que da una respuesta a lo que últimamente se ha escuchado, que dice relación con estudiar otras alternativas, porque pareciera que no se ha hecho, pero no es así… Ya en 2003, Argentina y Chile, en un comité mixto, decidieron que cada país trabajara con la consultora que le pareciera más adecuada para buscar el lugar más adecuado para hacer el paso, a través de un túnel si es que hacía falta».

«Trabajaron primero de manera individual, luego en conjunto, y definieron que la actual posición del túnel era la mejor posible de todo el abanico de opciones, y no es casualidad, por algo se abrió ahí el paso, no en el mismo lugar, pero sí la misma zona», añade.

Tras eso, se continuaron haciendo estudios desde el punto de vista económico entre Argentina y Chile, con la demanda potencial, herramientas que sirvieron para saber si realmente existía una conveniencia, «se dieron resultados muy interesantes y siempre en el mismo sentido de continuar avanzando».

Fue durante 2008 y 2009 cuando empezaron los estudios geológicos y geotécnicos, «en ese periodo Argentina le pregunta a Chile cuál consorcio quiere, y el MOP propone a Geoconsult, de Austria, con lo cual Argentina está de acuerdo, porque es de altísimo nivel en temas geológicos».

«Empieza a trabajar Geoconsult, hace distintos estudios de perforaciones, obtiene muestras, y se va haciendo un primer estudio conceptual del túnel, y luego llegamos al 2009, cuando se decide firmar el tratado de Maipú con las Presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández, y uno de los puntos en la conectividad, y ese tratado dice que para eso se tienen que firmar protocolos complementarios con entidades binacionales para que lo lleven a cabo, y ahí surge la Ebitan», relata.

Avance argentino en
los últimos 7 años

Zini detalla lo que ha hecho San Juan pensando en la conectividad con el túnel, que contemplan 7 años de obras, 389 kilómetros, 6 túneles, 12 puentes, «estas son obras que ya se hicieron, o sea que Argentina ya se tomó ese trabajo y Chile deberá hacerlo con la ruta 41 también, pero no hay que incluirlo dentro del precio de la Ebitan. Creo que no hay conciencia de lo que se perdería si no se hace el túnel Agua Negra, y si hablamos del laboratorio científico Andes, es algo que de por sí ya vale lo suficiente para hacer el túnel…» cierra el subsecretario.

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