«Si el fallo de Dominga es para bien, habrá que cumplir lo que dice, si no, trabajaremos con otras iniciativas»

0
153

En su visita a la región, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, quien asumió a principios de enero, visitó algunas faenas mineras, como la compañía San Gerónimo, en La Serena, además recibió al nuevo seremi del rubro, Emilio Lazo, durante su primer día en el cargo. En entrevista, aborda los principales desafíos del sector para este año, que a su juicio se ve más esperanzador.

El 6 de enero asumió como subsecretario de Minería, luego que su antecesor, Iván Cheuquelaf, renunciara para postularse a la convención constituyente. Se trata de Edgar Blanco, ingeniero civil industrial y militante de Renovación Nacional, quien en su primera visita oficial a la región acompañó al nuevo seremi Emilio Lazo en su primer día.

«Vine a ver como estaban las necesidades y las iniciativas que se estaban llevando adelante, también visitas planificadas, como a la Minera San Gerónimo… acompañando siempre a la minería de la región de Coquimbo, que es una región importante para la minería en nuestro país», sostiene.

Respecto a los desafíos del sector, considerando que el 50% de las exportaciones de Chile corresponden a la minería, señala que «es un rubro muy importante para nuestro país, y lo ha sido durante este año que ha sido difícil, es por eso que una de las primeras misiones que tenemos dentro de la subsecretaría es poder mantener las operaciones mineras trabajando a pesar de que estamos en una pandemia».

«Para eso necesitamos fortalecer el compromiso de hombres y mujeres que trabajan en minería para seguir cuidándose, y las empresas para que sigan poniendo todos los recursos necesarios para hacer testeos y tomar los protocolos necesarios, en donde es importante que desde el Estado demos las condiciones para que así ocurra», agrega.

Panorama

Blanco puntualiza en que los mercados se deben analizar desde dos puntos de vista, de la oferta y de la demanda. Respecto al primero, comenta que «la gente que quiere cobre va a crecer este año, lo hemos visto en varios indicadores, no solo por el crecimiento que ha tenido China, sino que con los insumos que se van a requerir, y un planeta completo que está volviendo a crecer después de un año muy complejo».

«Por otro lado, la oferta, en donde somos parte importante, con el 33% a nivel mundial, donde nuestras minas están con periodos de producción que no han cesado, incluso el año 2020 aumentó levemente y esperamos que durante el 2021 esta producción también crezca un 3%».

Esos factores ponen al país en un escenario con el precio del cobre a 3,30 dólares, «es muy bueno, versus octubre, que estaba en los $ 2,90, en donde estábamos con la incertidumbre si la vacuna iba a funcionar o no, o con las cuarentenas», señala la autoridad.

Seis de los 94 proyectos
mineros están en la región

El subsecretario sostiene que hay 94 proyectos a nivel nacional que pasaron el proceso de evaluación ambiental, que es una de las etapas más importantes que deben pasar las iniciativas antes de la ejecución, y de esos, hay 6 que son de la región, con una inversión cercana a los 6 mil millones de dólares.

«Generarán una cantidad importante de trabajo, tanto en la construcción como en la operación, en fuentes fijas de trabajo que son de buena calidad… estos proyectos nos tienen bien entusiasmados, algunos relacionados con la gran minería, como Los Pelambres, o de mediana minería, al igual que el hierro, que es importante en esta región», señala.

Y agrega que «si se avanza bien, de aquí al 2025 tendríamos esos proyectos trabajando».
Consultado por el proyecto minero-portuario Dominga, señala que «lo primero que hay que hacer es que se entregue el fallo del Tribunal Ambiental, que se supone que está en proceso de redacción, y una vez que lo conozcamos hay que tomar las acciones que correspondan».

«Lo importante del proceso de Dominga y todos los que se han llevado de esa forma, es que la institucionalidad ambiental en Chile existe, y eso puede dar certeza a las empresas que quieren hacer inversiones que los procesos se cumplen como deben ser, es un ente autónomo del Estado el que fallará».

Puntualiza en que «si es para bien, habrá que cumplir lo que dice el fallo y seguir avanzando con el proyecto, si no, trabajaremos con otras iniciativas, porque creemos que los recursos que tiene esta región, no solamente desde el punto de vista minero, pueden hacer que la región de Coquimbo siga creciendo».

Impacto del Covid-19

Blanco destaca que apenas partió la pandemia todas las faenas mineras retiraron a su personal de riesgo de la operación y fueron destinados a sus domicilios, y señala que «en la minería tenemos en total, desde que partió la pandemia, 13 mil casos, que comparado con los casi 780 mil a nivel nacional, es un porcentaje muy bajo, eso sí, lamentamos las 22 personas fallecidas».

«Además, la cantidad de exámenes es más alta que el promedio del país, igual que la trazabilidad… se ha tomado de una manera seria y que permite seguir generando trabajo, empleo y todos los encadenamientos positivos que tiene la minería, y esperamos que bajo este mismo modelo podamos seguir avanzando durante este año, en donde tenemos el proceso de vacunación», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre