«Sí, hubo conversaciones con Juan Carlos Codoceo, PPD…»

1
17

Adriana Peñafiel (Renovación Nacional) ocupa el cargo de presidenta del Core, la primera en la historia, luego de una polémica votación, en donde Juan Carlos Codoceo (PPD) le diera el sufragio necesario.
A poco más de un mes de asumido el cargo, la señorita Peñafiel analizó el presente y futuro de la región.
¿Cómo ha sido la instalación ?
«En términos generales hemos tenido una buena instalación. Las comisiones ya están formadas con sus presidentes, vicepresidentes y los integrantes, de manera que tenemos comisiones, que son varias, están funcionando y operando plenamente. Viene la etapa de las votaciones hasta que se conoció la presidencia, que en este caso tengo el honor de tenerla. Debo señalar que siempre hubo una intencionalidad de los todos los integrantes del Consejo de trabajar».
¿Cómo fue la situación de Juan Carlos Codoceo votando por usted y después Ángela Rojas pidiendo que lo saquen de su partido?
«Lo considero como respuestas dentro de la lógica partidaria, política, que son de común ocurrencia. Lo importante es que de esta manera, con la votación a mi favor, de Juan Carlos Codoceo, a quien agradezco públicamente su decisión, permitió que se destrabara una situación que venía desde el mismo 11 de marzo, teníamos la mayoría simple, pero faltaba la absoluta y eso significó que durante un par de semanas no pudimos constituir las comisiones, porque todo estaba supeditado a quién iba a ser nominado presidente».
¿Hubo algún guiño con Codoceo?
«Siempre hay una conversación, no nacen de un día para otro, hay conversaciones y siempre primó el bien común, destrabar una situación y responder a las personas que votaron, en este caso por él».
¿Cómo es su relación con la intendenta, considerando que son del mismo sector?
«Felizmente tenemos una muy buena relación, tengo la mejor impresión de ella, mi compromiso es trabajar de manera conjunta, apoyarla en toda su gestión, porque el éxito de la gestión de ella es el éxito de la región, que es el propósito de nuestro cuerpo colegiado, como Consejo Regional».
¿Piensa, a futuro, postular a algún otro cargo al Core o al cargo de Gobernador Regional?
«En estas materias pienso que cada día tiene su propio afán. El de hoy para mí es este trabajo que me estoy compenetrando, estoy encantada, es una gran responsabilidad generar, acoger y generar propuesta de iniciativas, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, me siento bendecida de poder servir de esta manera a la región».
El puesto de un Core no es tan expuesto como ser alcaldesa o intendenta, pero no deja de ser importante… manejan la billetera de la región…
«Es de una enorme importancia, ha estado un tanto desconocida para la ciudadanía, cuál es la función del Consejo, es cierto, en ese aspecto ha quedado como en una segunda línea, pero en la medida en que la ciudadanía conozca lo que nosotros hacemos y vea el producto de nuestro trabajo durante el Consejo va a ir valorándolo. En las próximas elecciones entra una nueva figura del Gobernador Regional, que va a presidir el Consejo y hay una separación muy grande entre el poder central y este poder regional, a través de la ley de descentralización.
Con esto, el ciudadano podría exigir más a los consejeros regionales…
«Por supuesto, eso es lo lógico. Cada día vamos a ver más y así lo estamos sintiendo los consejeros, la presencia de la ciudadanía en la petición y formulación de sus propios proyectos. Es importante para nosotros que haya una participación de la comunidad en su propia gestión de mejoramiento de su vida. Otro aspecto importante, en esta línea de darnos a conocer y difundir, es que hemos generado un calendario bimensual para visitar las 15 comunas, para estar con los alcaldes y concejales para conocer directamente de ellos cuáles son sus iniciativas, propuestas, prioridades y los requerimientos de la comunidad».
¿Cuál es el presupuesto para este año?
«Tenemos un presupuesto estimado de casi 60 mil millones de pesos, que en una gran medida ya han sido adjudicados por el Consejo que terminó el 11 de marzo. Lo que tenemos que hacer es revisar lo que ha sido propuesto para adjudicar y de esa manera si se requiere una reasignación de las adjudicaciones estamos dispuestos como cuerpo colegiado a hacerlas en virtud de la demanda que pueda presentarse en este ejercicio que tenemos de aquí a fin de año».

De estos 60 mil millones, ¿en qué están asignados?
«Están asignados en distintos proyectos».
¿Tiene algo priorizado?
«Todavía no se ha hecho. Estamos en esa etapa».
¿Cuáles son sus compromisos para el Túnel de Agua Negra, proyecto que se viene hablando hace varios años?
«Ese proyecto es una realidad, está avanzando».
A juicio suyo, ¿en qué cambiará esta gestión del Core respecto al anterior?
«Tenemos como cuerpo colegiado una misión muy importante que nos propusimos los 16 integrantes, que es difundir lo que hacemos, el trabajo que hace el Consejo Regional. El otro punto que nos hemos propuesto es la cercanía, de estar en terreno compartiendo con las autoridades en las distintas comunidades y localidades».

1 COMENTARIO

  1. POR FAVOR NO LE ENTREGUEN RECURSOS A COQUIMBO
    ACA TODO SE LO ROBAN
    LO MAL EMPLEAN O LO DISFRAZAN
    CONOZCO MUCHOS PROYECTOS LOS CUALES JAMAS SE REALIZARON
    SI SE GASTARON TODOS LOS FONDOS
    Y LA CONTRALORIA MUY BIEN GRACIAS , NO FUNCIONA

    TENGASE PRESENTE
    NO ADJUDICAR PROYECTOS A COQUIMBO , SI AUN NO RESPALDAN LOS 2.200 MILLONES QUE FALTAN DEL EDIFICIO , NI RESPALDAN LOS 1,200 MILLONES QUE NO APARECEN DEL PROYECTO “RESCATE DELPATRIMONIO CULTURAL E HISTORICO DE GUAYACAN ”
    SIN CONTAR OTRAS PLATAS , QUE SE MALGASTARON
    ACA EN COQUIMBO CON EL MAL HABIDO ALCALDE PEREYRA Y SUS SECUACES TODO DESAPARECE .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre