Sismo en RD Coquimbo: Renuncian militantes pro Cristóbal Reyes

0
1197

Cuatro candidatos a concejales y dirigentes regionales y comunales dieron un paso al costado en apoyo al excandidato a alcalde por Coquimbo, que sufrió «bajada» de su candidatura. «Sólo fuimos la moneda de cambio y nada más», señaló María José López, una de las renunciadas al partido

Siguen los coletazos en el Frente Amplio, en el partido Revolución Democrática. Porque tras la renuncia de Cristóbal Reyes a la militancia y presidencia del partido, luego que fuera «bajado» de su candidatura a la alcaldía de Coquimbo, varios otros militantes lo siguieron en apoyo. Y sin regreso.

Sí, porque los candidatos a concejales por la comuna de Coquimbo: Jorge Gómez, Sergio Rojas, Nicole Rivera y Camila Ponce, presentaron ante la directiva nacional su renuncia a la militancia, lo mismo que otros dirigentes regionales y comunales, en apoyo al excandidato a alcalde, quien manifestó hace unos días su «más profunda decepción y tristeza» ante la determinación adoptada a nivel nacional.

Una desinformación

María José López, desde ayer excoordinadora del territorio de Coquimbo, comentó a Diario LA REGIÓN que la decisión de dejar la militancia junto al resto de los dirigentes y la renuncia de los candidatos, está basada en el poco respaldo que, a su juicio, fue entregado a Reyes.

Más aún después de los dichos de la vicepresidenta Marisol Céspedes, que en entrevista publicada el jueves por nuestro medio informó que Reyes no quiso «flexibilizar sus objetivos y propósitos».

Las declaraciones de Céspedes «me parece que son una desinformación, porque ella nunca ha tenido contacto con nuestro territorio y nunca ha venido a participar en las acciones que hemos realizado en la comuna de Coquimbo. Además, ha dicho que yo iba de candidata cuando eso nunca fue así, entonces ahí se puede ver la clara desconexión que tiene con Coquimbo», sostuvo.

También criticó la forma en cómo se enteró de la noticia, lo que gatilló en la renuncia de los otros militantes.

«Nos enteramos el día lunes después de las 00:00 al revisar la página del Servel y cuando nos dijeron que no iba, los candidatos Jorge Gómez y Nicole Rivera, más los dos independientes apoyados por el partido, Sergio Rojas y Camila Ponce, enviaron un correo a la directiva nacional y al comité electoral informando que no iban a participar en las elecciones, ya que llevaban un proyecto colectivo con Cristóbal. Hasta el día de hoy (ayer) el partido no han bajado sus candidaturas y se les inscribió igual en el Servel, cuando los candidatos renunciaron por lealtad a Cristóbal».

Lamentó López que las propuestas de los candidatos quedaran en el camino por la «bajada» de Reyes.

«Ellos estaban participando en un proyecto colectivo con él (Reyes), con iniciativas como la preservación del Mercado Municipal en el que participa Jorge, mientras que Nicole es una animalista y ambientalista que trabaja en la protección del Culebrón. Don Sergio es un conocido comerciante que buscaba reactivar su sector y que además representa a los adultos mayores. Camila trabaja en todo lo que es cultura y renunciaron por lealtad al proyecto que querían plasmar en un programa de gobierno comunal junto a Cristóbal».

Desilusión

Reconoce López la desilusión al no poder cumplir con los habitantes de la comuna, «así que estoy decepcionada porque cuando te dicen todo el año ¡dale, María José! y dejas los pies en la calle, haciendo vinculación con la comunidad y con los dirigentes sociales, prometiendo cosas para el bien de todos los que vivimos en la comuna, al final te encuentras con que no vamos a cumplir con nada, que sólo fuimos la moneda de cambio y nada más».

Tampoco compartió los dichos de la coordinara del territorio de La Serena, Alicia Acuña.
«Si hubiésemos sabido que Cristóbal no iba a ser inscrito, como dijo la coordinadora de La Serena, él me lo hubiera dicho porque trabajamos 24/7 junto a nuestro equipo y los demás candidatos a concejales».

Agregó que «la no inscripción nos tomó totalmente de sorpresa y si bien podemos entender el fondo de cómo funciona la política, lo que molesta es la forma en cómo se resolvió el tema, puesto que hasta el miércoles no recibimos ninguna información oficial o explicación del partido y recién en la tarde de ese día nos llegó un mensaje del secretario general, Leonardo Rissetti, pidiendo una reunión porque va a venir a la región para reunirse con nosotros junto al diputado de Giorgio Jackson».

Respecto a la renuncia advirtió que no echarán «pie atrás» en su decisión, aclarando de paso que Reyes no optó por participar en primarias por la forma en la que iban a ser realizadas.

«Renunciaron cerca de 20 militantes activos de Coquimbo por la determinación adoptada por el comité central. Nosotros pensábamos que hacer las cosas bien, valía la pena, pero parece que en la política vale más jugar sucio que limpio y lo que se ofreció fue hacer primarias ciudadanas y no las convencionales supervisada por Servel. Por tanto se entenderá que hacer una primaria a tres semanas del cierre de candidaturas, sin las reglas establecidas por un organismo serio como el Servel, era imposible, además que nosotros no compartimos nuestro proyecto con el Partido Comunista».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre