Región de Coquimbo cuenta con un nuevo parque eólico

0
940

– Se trata del Parque Punta de Talca, en la comuna de Ovalle, iniciativa llevada adelante por la empresa portuguesa EDP, la que significó una inversión de US$120 millones y aportará 83 MWp al Sistema Eléctrico Nacional.

EDP, empresa que opera en el mundo en todos los segmentos del sector eléctrico, inauguró su primer proyecto operativo en Chile, el Parque Eólico Punta de Talca, ubicado en la comuna de Ovalle. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow Lorenzo.

El parque está compuesto por 14 aerogeneradores, aportará 83 MW al Sistema Eléctrico Nacional, con una capacidad de generación anual que equivale al consumo de 95 mil hogares y permitirá evitar la emisión de 140 mil toneladas de CO2 cada año.

“Esto trae trabajo y energías limpias. Estamos agradecidos de ellos, porque le dieron trabajo a vecinos y nos mejoraron los caminos, mejorando en cosas que la comunidad antes no tenía”, destacó Susana Galleguillos, Presidenta de la Caleta de Pescadores Punta de Talca.

La iniciativa cuenta con una inversión total de US$ 120 millones, generando más de 350 empleos directos durante su fase de construcción, fomentando así la economía local.

João Marques da Cruz, CEO da EDP South America, destacó la importancia de este proyecto, señalando que “esta inauguración representa un paso crucial en nuestra estrategia de crecimiento en Sudamérica. Chile es un mercado clave para nosotros debido a su compromiso con la energía limpia y su potencial de crecimiento en el sector renovable. Punta de Talca es el inicio de lo que esperamos sea una fructífera relación con Chile, reforzando nuestra posición en el mercado global y compromisos en el desarrollo económico de las comunidades locales”.

La compañía llegó a Chile en 2021 y actualmente maneja una cartera de proyectos que suma aproximadamente 1000 MW, abarcando desarrollos eólicos, solares y de almacenamiento de energía. En 2023 se adjudicó una licitación de terrenos públicos que permiten desarrollar más de 300 MWp en proyectos de energías renovables en la comuna de Taltal.

Asimismo, en 2023, el EDP en Chile anunció el desarrollo de tres proyectos de energía eólica en las regiones de Ñuble y Los Ríos junto a una promotora local. Esos parques suman más de 450 MW, y generarán más de 1.300 GWh de energía limpia al año, capaces de abastecer cerca de 650.000 hogares anualmente. Está previsto que estos proyectos entren en operación entre 2027 y 2030.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, comentó que “esta es una región que le aporta energía al país y vamos a diversificando la cantidad de participantes en el mercado que están aplicando tecnología y esperamos que después de este parque, vengan muchos más”.

Y es que Punta de Talca es uno de los varios proyectos de inversión priorizadados en el marco de lo que es el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, impulsado por el Presidente Gabriel Boric.
En esta línea, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, acotó que “se ha trabajado con el intersector y con el Ministerio de Economía para acelerar los permisos. De hecho tenemos un proyecto en el Congreso, para acelerar la inversión privada en el territorio, reduciendo los tiempos de tramitación para seguir incentivando el empleo. Seguiremos trabajando en la línea del fomento de proyectos de uso de energía renovable para dar mayor seguridad a la región, sobre todo en tiempos de escasez hídrica”.

Acerca de EDP South America

El grupo EDP opera en 30 mercados y está presente en cuatro regiones del mundo: Norteamérica, Asia-Pacífico, Europa y Sudamérica. Cuenta con más de 12.000 empleados directos y subcontratados.

En Brasil, opera en los segmentos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, así como en el desarrollo, construcción y mantenimiento de activos eólicos, solares y de hidrógeno verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre