Solicitudes de residencia de migrantes bajan a casi la mitad en la provincia de Elqui

0
259

Del 1 enero al 30 de septiembre
2019 hubo 3.550 solicitudes de
residencia, mientras que en el
mismo periodo pero de este año
se registraron 1.377, lo que
equivale a un 40% menos de
autorizaciones. Entre las causas
está el cierre de fronteras por la
emergencia sanitaria así como
también la baja en
contrataciones por el Covid-19
y las posteriores cuarentenas.

Atrás quedaron las largas filas que se registraron durante el año pasado en la oficina de Extranjería de la gobernación provincial de Elqui, en Coquimbo, en primer lugar porque modernizaron el sistema y no fue necesario ir a hacer fila para esperar ser atendido, sino que empezaron a atender por internet.

Otro de los factores, fue el Proceso de Regularización Extraordinario que culminó el 22 de octubre del año pasado, junto con el fenómeno del estallido social.

Si se comparan las cifras, en julio de 2019, hubo 320 solicitudes, en agosto fueron 223, en septiembre el número alcanza las 220, lo que totaliza 763 en ese periodo.

En tanto, durante el mismo periodo pero de este año, desde la Gobernación informan que en julio hubo 184 solicitudes, en agosto 154 y en septiembre solo 41, que da un total
de 379 en el último trimestre.

En conversación con Gonzalo Chacón, gobernador de Elqui, señala que «la situación de la provincia de Elqui en cuanto a las solicitudes de Visa ha demostrado una baja considerable en cuanto a las residencias en este año 2020».

Respecto a las causas, explica que «se puede deber a varios factores, entre ellos el cierre de fronteras por la emergencia sanitaria, también el hecho que no haya mucha contratación fomenta a que la gente no regularice su situación».

«Por eso, hacemos el llamado como gobernación de Elqui a contactarse con nosotros para poder regularizar su situación migratoria» agrega.

A nivel nacional la baja de migrantes comenzó en mayo del año pasado Anterior a la pandemia y al estallido social, específicamente en mayo del 2019, la cifra de venezolanos que ingresaron al país comienza a bajar considerablemente y en el caso de Haití la cifra pasó a ser negativa, hecho que se debe a que el Gobierno de Chile ejecutó el Proceso de Regularización Extraordinario que culminó el 22 de octubre pasado.

De un total de 155.483 peticiones de Visas Temporarias de Regularización Extraordinaria, un 88,5% fue otorgado, un 5% fue rechazado y el resto no acogido por no cumplir con
los requisitos, además de los cerca de 156 mil extranjeros inscritos que solicitaron visa temporaria, 6.318 fueron rechazados por antecedentes penales graves en su país de origen o por no presentar la documentación para levantar su orden de expulsión.

Esto quiere decir que, de los 131.399 casos otorgados de la Regularización Extraordinaria, más los 109.974 extranjeros que solicitaron visa en el mismo periodo para regula-
rizar su situación, se llega a que 209.357 extranjeros tienen su visa otorgada y estampada, 11.136 abandonaron el país y sólo 20.880 no estamparon, lo que representa un 8,6% del universo de las visas otorgadas.

Estos flujos disminuyeron a mediados de 2019, principalmente por el establecimiento de visa consular de turismo, con lo que los extranjeros de esas nacionalidades que venían a
Chile, solicitaban sus visas en consulados en sus países de origen o consulados en el exterior, para llegar a nuestro país con visa y poder fácilmente obtener cédula de identidad, insertarse en el país y facilitar el respeto a sus derechos.

Respecto a las solicitudes de visas, el año 2019 se dio un fuerte incremento en las de Permanencia Definitiva, y una disminución de las Visas Temporarias que se solicitan por primera vez, al comparar con 2017 y 2018. Se espera que esta tendencia continúe el 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre