Solmáforo para medir radiación UV en Avenida del Mar

0
511

Funciona de forma similar a los semáforos del tránsito, pero a través de la medición ultravioleta. Alertará a veraneantes sobre los riesgos de la exposición prolongada al sol. Está frente a la delegación municipal de Avenida del Mar.

Ernesto Gramsch, profesor de Física de la Universidad de Santiago, explicó que el aparato surgió bajo la iniciativa de la Corporación Nacional del Cáncer, con la idea de tomar medidas preventivas ante la radiación UV.

«Los colores están definidos por la Organización Mundial de Salud (OMS). El sol tiene muchos tipos de radiaciones y lo que hace el equipo es encender un color de acuerdo a la intensidad de esta radiación, desde el color naranjo ya hay que empezar a preocuparse. Pero no solo depende de la intensidad, sino también del tiempo, es decir, si hay baja radiación pero estás mucho tiempo expuesto, igual afectará tu piel», explicó.

Por su parte, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, destacó que este hito permite dar inicio a la temporada estival en la comuna.

«Es un paso importante para la salud de las personas. Nos sentimos privilegiados de contar con esto que permite a las personas saber en qué estado están los rayos ultravioleta y poder proteger adecuadamente a niños y adultos. Es un tremendo avance y logro, ahora no hay pretexto para cuidarse», señaló.

Según informó la gerencia de McDonald’s, se trata del único balneario en Chile que cuenta con solmáforo y el segundo en el país en ser instalado. El otro se encuentra en Estación Central, Santiago. «Dado el tema de la radiación y la capa de ozono, cada vez se hace más importante el cuidado que debemos tener con el sol, sobre todo en época de verano. La Serena es uno de los principales balnearios del país y qué mejor que contar con este artefacto para que los veraneantes tomen las medidas correspondientes», resaltó Lorena Talma, gerente de Comunicaciones Corporativas de McDonald’s.

Plan Verano

Además, durante la jornada, McDonald’s junto al alcalde Jacob entregaron pulseras de seguridad que permitirán identificar con rapidez a los niños y niñas que se pierden en la playa y avisar a sus familiares en caso de ello. Su distribución se replicará durante el verano en las playas de La Serena y restaurantes McDonald’s de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre