Subsecretario de Energía destaca sistema fotovoltaico en escuelas rurales de la región

0
69

832 escuelas y dos postas cuentan con energía eléctrica gracias a un sistema de autogeneración, mediante el uso de paneles fotovoltaicos.

El Subsecretario de Energía, Sergio del Campo realizó una visita a las escuelas de las localidades de La Estrella y El Mollaco, en las comunas de La Serena y Coquimbo, respectivamente, para verificar el funcionamiento del sistema. Los recursos comprometidos son del orden de los 848 millones de pesos, entre fondos sectoriales y del FNDR.

Destacó que gracias a la energía del sol “el profesor cuenta con luz para enseñar, puede disponer de electricidad para presentar una clase y los alumnos pueden utilizar los computadores, es decir, esto cambia la calidad de la educación porque el docente tiene más recursos”.

Por su parte, el profesor de la escuela La Estrella, Patricio Orostegui, reconoció que esta iniciativa ha significado un avance extraordinario en cuanto al acceso a las tecnologías. Recuerda que hace 4 años usaban solo un computador, gracias a un generador que consumía bencina. “En cambio hoy los niños llegan a los 8 y hasta las 4 de la tarde pueden estar usando los equipos, gracias a una energía solar que no contamina y que es gratis”. En El Mollaco, el profesor Haroldo Véliz, se mostró gratamente complacido de la visita del Subsecretario Del Campo, ese establecimiento cuenta con sólo un alumno.

El proyecto abarca a escuelas y centros de salud de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Punitaqui, Combarbalá, Illapel y Canela, los cuales cuentan con suministro eléctrico continuo durante las 24 horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre