Subsecretario de Medio Ambiente: Andacollo es prioridad en plan de descontaminación

0
61

7Con el fin de informar sobre las metas presidenciales en materia de medio ambiente para la región, arribó a la zona el subsecretario del ramo, Marcelo Mena, quien puso acento en dos metas para los primeros 100 días.

El primero de ellos es el proyecto de Ley que busca crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el cual pretende reguardar la biodiversidad en forma integral, es decir, no sólo a las zonas actualmente protegidas, sino también a aquellas áreas o especies que estén fuera de las áreas protegidas.

La segunda meta es establecer planes de descontaminación, donde la prioridad la tiene Andacollo, comuna que en el 2009 fue declarado  como zona saturada por material particulado. El subsecretario dijo que su cartera «elaboró el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para Andacollo (PDA), que busca aumentar las exigencias a las empresas mineras en temas de transporte, tronaduras, calidad del aire, entre otros».

Asimismo, Mena indicó que el ministro Pablo Badenier y la Presidenta Michelle Bachelet señalaron que hay que restablecer el cauce institucional. «ya se vio con el proyecto HidroAysén en el cual el Ministro decide retomar el proyecto en forma institucional y no solamente aprobando ciertos aspectos del proyecto, en este caso nuevamente, la institucionalidad tiene que ser respetada en los proyectos más polémicos que hay en la cuarta región», indicó Mena, agregando que el Ministerio será un servicio más de los servicios que evaluará dicha competencia.

Asimismo, recalcó la importancia de devolver la confianza a la ciudadanía con el cumplimiento de las normativas ambientales, luego de la situación de Barrancones, al señalar que «velaremos por el cumplimiento de las normativas ambientales, y por tanto, la institucionalidad ambiental que se menoscabada en ese momento va a restablecerse. El ministro nos ha instruido a todos, que tenemos que restituir la confianza de la ciudadanía».

En lo que respecta al tema de biodiversidad, el subsecretario se refirió a la necesidad de ampliar las zonas silvestres protegidas en la región. «Aquí entraría Estero Derecho, que triplicaría la cantidad de áreas protegidas, para ser tramitado para ser santuario de la naturaleza, es un proyecto que es impulsado por organismos privados, por lo tanto tenemos que estar a la altura de poder acoger este impulso.

Lo mismo señaló del Humedal de Huentelauquén y la Raja de Manquehua, llegando a más de un 1% la cantidad de áreas protegidas con respecto a la superficie total de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre