Superintendencia de Educación investiga asesinato de joven estudiante de Liceo en Guayacán

0
256

Mientras continúa la toma del Liceo Industrial de Coquimbo por parte de estudiantes, la propia Superintendencia realizará una investigación para poder determinar causas, responsabilidades y motivaciones, además ofreció cooperación a colegios para prevenir hechos lamentables.

Conmoción fue la sensación que vivió en el sector de Guayacán en Coquimbo durante el fin de semana luego de un homicidio de un menor de 15 años. Según los antecedentes, se trató del menor S. R. M., estudiante del liceo Industrial José Tomás Urmeneta de Coquimbo, donde cursaba el segundo medio, al igual que el imputado.

El cruento hecho ocurrió en la vía pública, específicamente en el pasaje Juan Pablo Segundo del sector Guayacán, en donde el menor fue trasladado hasta el Hospital de la comuna de Coquimbo, con una herida cortopunzante, ingresando en estado de gravedad, donde posteriormente perdió la vida.

El lamentable deceso no pasó desapercibido, incluso el pasado lunes estudiantes se tomaron el liceo como señal de protesta y también para exigir mayor seguridad.
«Como profesor es lamentable» relató Julián González, director regional de la Superintendencia de Educación, quien desarrolló una extensa carrera como docente y antes de asumir fue coordinador pedagógico del Colegio Antonio Varas de Vicuña, y enfatizó en que nunca le había tocado vivir algo así. González señaló que apenas conocieron el hecho el pasado jueves el propio seremi de Educación se comunicó el director, «ese día en horas de la tarde hicimos el ingreso de una denuncia de oficio relacionada con el hecho» sostuvo.

«En este momento está en investigación para ver responsabilidades, en este caso del colegio, si hubo algún indicio o problemas entre los alumnos, ver toda la relación de los hechos hasta que ocurrió lo más lamentable» agregó González.

El director de la entidad fiscalizadora enfatizó en que se encuentra en proceso, si bien por lo mismo no pudo adelantar nada porque están en la etapa de recepción de antecedentes, «tendrá que seguir su curso para poder determinar alguna responsabilidad» señaló.

González comentó que se encuentran en alerta ante otras situaciones que puedan ocurrir ya sea dentro o fuera de los colegios, «estamos en un programa de acompañamiento al establecimiento, por mandato de nuestro superintendente a todos los colegios que lo requieran para que puedan dar a conocer sus normativas educacionales, si tienen sus protocolos de actuación para diferentes eventos, estamos en esa tarea» señaló.

«Tenemos que cubrir a toda la región, son 760 establecimientos más 700 jardines infantiles, por lo tanto va a ser una tarea para tratar de llegar a la mayor cantidad de colegios» puntualizó el director.

De acuerdo a información de la Superintendencia de Educación, el establecimiento contaba con cuatro denuncias que datan del año 2015 y una denuncia tras los hechos fatales del jueves. En relación a la investigación que se está llevando a cabo, por recomendación de Fiscalía el director del establecimiento está suspendido de sus funciones durante las diligencias que se encuentra realizando el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera y la Superintendencia de Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre