Superintendencia revoca reconocimiento oficial a un jardín infantil de la región

0
51

11La superintendencia aplicó además, por primera vez, la sanción de inhabilidad perpetua al sostenedor del DAEM de Copiapó, entre otras razones, por infracciones reiteradas al uso de la subvención .

A catorce establecimientos educacionales se les revocó el reconocimiento oficial, entre ellos, un jardín infantil de la Región de Coquimbo.

La autoridad de la región, Alfredo Villagrán, explicó que entre las causas se contabilizó «falta de personal, no rendición de cuentas de la subvención escolar preferencial y como agravante presentan incumplimiento reiterado en el pago de las cotizaciones previsionales».

Junto a la revocación del reconocimiento oficial —que implica que los colegios dejan de recibir subvención del Estado y sus cursos no son reconocidos por el Mineduc, la inhabilidad del sostenedor es una de las sanciones más drásticas que cursa la Superintendencia ante vulneraciones graves a la normativa.

Luego de realizar la notificación de la sanción, la Dirección Regional de la Superintendencia inició conversaciones con las dos funcionarias del establecimiento para que se arbitren las medidas necesarias con los 16 alumnos del jardín infantil. A nivel nacional, la matrícula de los establecimientos revocados alcanza los 973 quienes recibirán todo el apoyo del Mineduc para ser reubicados.

De enero a octubre, la Superintendencia ha realizado 20.110 fiscalizaciones, que han arrojado 10.792 (54%) actas satisfactorias, 1.686 (8%) actas con observaciones subsanables, y 7. 632 (38%) actas con observaciones graves.

Villagrán precisó que la tendencia regional se mantiene de las 1.237 visitas realizadas por programas de fiscalización, 764 (61,8%) han resultado satisfactorias, 125 (10,1%) con observaciones leves que otorgan un plazo al sostenedor para subsanar y 348 (28,1%) con observaciones graves que se encuentran en procesos administrativos a cargo de la Unidad Jurídica.

Se han ejecutado multas por $43 millones  y por concepto de reintegro al fisco se han descontado $22 millones, que en su mayoría se deben a percepción indebida de subvención de algunos sostenedores.

El año pasado, en la Región de Coquimbo se revocaron dos reconocimientos oficiales por reiteradas faltas graves y un tercer establecimiento que presentaba una importante deuda previsional con sus trabajadores logró regularizar su situación evitando el cierre del colegio. En este sentido el director regional, citando palabras del Superintendente de Educación, explicó que la misión institucional no sólo es detectar errores, sino que cambiar actitudes. Agregó que «no queremos cerrar colegios ni perseguirlos, queremos que los sostenedores brinden las condiciones mínimas que exige la ley a sus trabajadores y alumnos».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre