Surge empresa interesada en reactivar a minera Dayton en Andacollo

0
1841

– Según se les indicó a los trabajadores, hay acreencias prioritarias y cuando estas sean saneadas, se procederá a pagarles. Gerardo Espejo, representante de los afectados, manifestó que hay «una deuda que arrastran con CGE (Compañía General de Electricidad S.A.), ya que por la ley 20.720, los costos administrativos son prioritarios a los de los trabajadores». Interesada tendría hasta el 8 de abril, para formalizar su oferta.

Hace un par de meses se conocieron las gestiones realizadas por los ex trabajadores de la Compañía Minera Dayton con las autoridades, esto con el objetivo de que se les cancelará lo adeudado por conceptos de salarios e indemnizaciones, entre otros. Trámites que tuvieron como resultado una reunión en la Seremia de Economía, Fomento y Turismo, en la cual el liquidador a cargo del proceso, Eduardo Godoy, se comprometió a solventarles un 55% de lo debido.

Así, a cada una de las 92 personas que se desempeñaron al interior del yacimiento, se les pagó 1.200.000 pesos en promedio.

En tanto, el 45 por ciento sobrante se les daría en marzo, no obstante, eso no sucedió. Y no ocurrirá próximamente. «Por lo que se informó y por los documentos que después envió la señorita Marcela Poblete (coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Superir), ellos (los encargados del proceso de liquidación) aducen que no tienen los medios para cancelar el 45% restante de lo que corresponde al ítem de liquidaciones», señaló el representante de los ex trabajadores de la faena, Gerardo Espejo.
Agregó que esto se debe, según los argumentos que les dieron, a que tienen otros acreedores prioritarios, entre ellos «una deuda que arrastran con CGE (Compañía General de Electricidad S.A.), ya que por la ley 20.720, los costos administrativos son prioritarios a los de los trabajadores».

Es así como quienes laboraron al interior de la faena ubicada en la comuna de Andacollo, deberán esperar nuevos remates y que se salden estas deudas, o una venta total de los activos de la entidad para que se les solventen sus dineros.

Según trascendió, habría una compañía interesada en la compra total de los bienes pertenecientes a Dayton. Esta sería la Minera Guanaco, la que tendría hasta el 8 de abril para formalizar su oferta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre