Teck ofrece bono de $10 millones pero trabajadores aspiran más y otros beneficios manteniendo la huelga

0
1686

Empleados agrupados en sindicato critican a la firma canadiense por el escaso margen de tiempo para emitir una respuesta. Propuesta incluía un crédito blando por otros $2,2 millones y reajuste salarial del 1,7%, pero los trabajadores pedían un 7%, negociable.
Mediante un comunicado, la empresa canadiense Teck, a través de su división Carmen de Andacollo, informó y lamentó que después de 50 días de huelga legal efectiva (hoy se cumplen 51 jornadas) no se hubiese alcanzado un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores, tras presentar una propuesta final el 27 de noviembre.

Entre las principales condiciones económicas y beneficios que ofrecía la cuprífera estaba un bono de $8 millones por conceptos de término de negociación, y otro $1,6 por renovación de jornada. En total, casi $10 millones por término de conflicto.

Sin embargo, los dirigentes del sindicato agrupados en sindicato –unos 473 trabajadores–criticaron a la firma canadiense por el escaso margen de tiempo para emitir una respuesta y socializar la propuesta con las bases.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Teck Carmen de Andacollo, Manuel Álvarez, sostuvo que el ofrecimiento se realizó mediante correo electrónico el pasado domingo 01 de diciembre, a eso de las 14:00 horas. «Esperaban hasta las 22:00 horas para poder responder. El asunto es que, sea formal o informal, estas propuestas se tienen que consultar a través de las bases, y ellos querían que nosotros como dirigentes resolviéramos el asunto. Entonces, obviamente les dijimos que no», dijo.

Además, la oferta de la empresa incluía un préstamo blando (sin intereses) por $2.2 millones, junto con un aumento salarial del 1,7%. En este último punto, los trabajadores instaron por un reajuste del 7%, negociable.

Asimismo, uno de los flancos fuertes del sindicato radica en que Teck CDA suba de nivel a 44 empleados que actualmente se encuentran en la escala cuatro, lo que permitiría un aumento en sus rentas que variaría entre los $90 y $100 mil.

Con todo, a la fecha, son 51 días que se mantiene en conflicto en la empresa emplazada en la comuna de Andacollo y sería la más extensa de la minería en Chile, superando los 43 días de conflicto en La Escondida, en 2017; los 42 días de huelga en Spence, en 2009 y los 32 días de paralización en Collahuasi, en 2010.

Según el comunicado de Teck, a petición del Sindicato, la negociación dejó abierta la posibilidad de revisar otros beneficios sin modificar el monto total de la oferta de la compañía. Durante el pasado fin de semana, agrega, la empresa presentó dos opciones de beneficios, en dos días distintos, rechazándose finalmente la propuesta de la compañía.
«Teck CDA ha desarrollado un proceso de negociación colectiva en base a los principios de buena fe y reciprocidad negociadora, sosteniendo diversas reuniones con el Sindicato con la voluntad de resolver el conflicto materializado en diversas propuestas rechazadas. La compañía ha estado enfocada en alcanzar un acuerdo justo para todas las partes y que respalde la viabilidad continua de la operación, lo que no ha sido posible en este proceso de negociación colectiva», asegura el escrito.

Pero Álvarez replica que «nunca hemos tenido esa percepción como dirigentes. Nosotros no entendemos porqué la compañía intenta sostener una huelga tan larga sin querer lograr un acuerdo con sus trabajadores», sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre