«Tenemos que aprender a vivir en este modo Covid mientras no tengamos una vacuna»

0
243

En su visita a la región, la subsecretaria de Salud Pública estuvo en Ovalle en la inauguración de una nueva residencia sanitaria, y en La Serena presentó al nuevo equipo de fiscalizadores de la Seremía de Salud para fortalecer los controles en la cuarentena.
Es uno de los rostros que más se ha visto en el manejo de la pandemia, y durante este jueves estuvo en la región de Coquimbo, primero inagurando una nueva residencia sanitaria en Ovalle y horas más tarde en la presentación del nuevo equipo de fiscalizadores de la seremía de Salud.

Se trata de Paula Daza, la subsecretaria de Salud Pública, quien en la instancia enfatiza en que «hemos tenido una situación de la pandemia que es preocupante, hemos visto un aumento del número de caso y tenemos que dar vuelta esto, sabemos que lo vamos a hacer todos juntos, y para poder hacerlo debemos fortalecer las fiscalizaciones y hoy en día estamos todos trabajando en eso».

En relación al nuevo equipo de fiscalizadores, enfatiza en que es para poder controlar a aquellas personas que no cumplen con las normas sanitarias, «hay algunas que son estrictas, que tenemos que respetar todos juntos, como las cuarentenas, el distanciamiento, el uso de mascarilla, el toque de queda, y todas las normativas que van a permitir que podamos controlar esta pandemia».

«Pero desgraciadamente, hemos visto en algunas comunas de la región que no se respeta y por eso la fiscalización es fundamental… hoy día aquellas personas que no cumplen la cuarentena, como negocios o supermercados, hay que pasarles multas y sanciones que están en relación al riesgo sanitario que eso implica», sostiene.

Y agrega que «tenemos que aprender a vivir en este modo Covid, que es una forma distinta, durante mucho tiempo mientras no tengamos una vacuna, y que significa esto, que tenemos que hacer parte de la rutina de todos los días el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico de un metro, y también tenemos que aprender a comportarnos en una plaza o cuando vayamos al supermercado, cuando vayamos a comprar el pan y cuando regresemos en nuestras casas…».

«Todos juntos vamos a salir… la gente, Carabineros, la PDI y las fuerzas armadas, también efectivamente todo lo que componen el área de la salud… es muy emocionante ver a todas las autoridades y los grupos trabajando juntos, porque sabemos que esta es la manera que tenemos que hacerlo, pero también sancionar, y muy duro, a los que no cumplen con las normas sanitarias, porque están poniendo en riesgo a toda la comunidad», añade.

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto, respecto a la visita de la autoridad, sostiene que «esto realmente es una muestra de lo importante que somos también las regiones, de como hay un gran cuidado hacia ellas, y que en una situación de esta naturaleza la subsecretaria está con nosotros y ha recorrido todo, dándonos muchísima información y también consejos de como tenemos que ir mejorando».

«Solo decir que aquí estamos todos los que de alguna manera tenemos responsabilidades para poder salir y guiar a la comunidad para poder ser vencedores del Coronavirus, en esta batalla que estamos dando…», puntualiza.

Desconfinamiento

Respecto a las medidas de desconfinamiento que se han adoptado en varias comunas, Daza sostiene que «con respecto al número de contagios en nuestro país, y particularmente en algunas regiones, en la comuna de Santiago hemos elaborado una estrategia que hemos llamado de búsqueda activa de casos, es decir, salir a buscar a aquellas personas, sobre todos asintomáticas, que no saben que pueden estar con la enfermedad, porque las podremos trazar y aislar oportunamente».

Enfatiza en que «la mayor circulación implica un mayor riesgo, por lo tanto tenemos que ir a detectar oportunamente para poder aislarlos».

«Esta pandemia ha requerido una gran estratega y un gran sacrificio de las personas, hay que decir que en Chile algunas comunas llevan meses en cuarentena, esto significa un gran sacrificio, un gran dolor… por lo tanto aquellas comunas que están empezando a desconfinarse, están empezando a tener mayor libertad, pero están en el paso 2, y son 5 en total, o sea es un pequeño avance, pero requiere una gran responsabilidad», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre