Toma y huelga de hambre

0
94

10Trabajadores de Mina Linderos, ubicada en el sector Talcuna, comuna de Vicuña, reclaman pago de sueldos y finiquitos. La empresa se declaró en liquidez.
Los trabajadores están en huelga de hambre y a la vez tienen tomado el acceso al yacimiento minero desde el día jueves de la semana pasada.
Esta acción, dicen, es una «forma de protestar y sensibilizar a las autoridades regionales respecto del no pago de los sueldos e imposiciones de hace cuatro meses y por el no pago de los finiquitos e imposiciones a los 64 ex trabajadores».
Son alrededor de 20 trabajadores los que se tomaron la entrada a la mina e iniciar una huelga de hambre. Hasta el día de ayer lunes los mantenía bastante debilitados, causando una gran preocupación entre sus familiares y amistades.
La distancia de la mina a tres horas en vehículo dificulta más el deseo de familiares que podrían visitarles.
Hasta ayer a media tarde no ha habían recibido visita de autoridad comunal o regional.
Los trabajadores anunciaron que en los próximos días se sumarían más trabajadores a la toma incluso familiares de ellos, «como una forma de hacer más fuerza y hacer ver a la empresa y a las autoridades que esto se trata de un drama social que afecta a varias familias elquinas».
Esta movilización se suma a otras que han venido realizando desde el año pasado los trabajadores y ex trabajadores de la empresa minera Linderos, de propiedad de la familia Molina Bauer, como varias tomas de la ruta internacional y consignas escritas en los muros de la propiedad de los dueños de la mina en la ciudad de Vicuña.
Según lo señalado por los voceros, existirían  casos en que la empresa debe 40 meses de imposiciones declaradas y no canceladas; y en otros casos solicitaron préstamos a la Coopeuch que les fueron descontados, pero que la empresa no canceló a la cooperativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre