TPC y Gobernación Marítima refuerzan alianza en seguridad

0
6

6La actividad comenzó con unas palabras del gerente general de TPC, Luis Fernando Raga, quien valoró la alta participación de autoridades, servicios especializados, trabajadores y de la comunidad. «Es muy positivo ver cómo la cultura de la seguridad se va impregnando y no queda solo en el discurso, sino que se vive como un valor dentro del puerto y se extiende a las familias, más allá de los límites del puerto. Desde el año pasado, estamos desarrollando un completo plan en torno al tema de seguridad. Hemos visto avances, pero no vamos a descansar hasta que podamos asegurar que todos los trabajadores de TPC puedan llegar sanos y salvos a sus casas, todos los días», manifestó Luis Fernando Raga.
El Gobernador Marítimo, Sigfrido Ramírez, destacó el trabajo coordinado de los diferentes actores del puerto. «Cualquier actividad, por muy exitosa que sea en lo comercial, no tiene ninguna significación si no se llega a buen puerto en cuanto a prevención de riesgos y a evitar los accidentes. Por lo tanto, es muy destacable esta iniciativa y esperamos que todos los organismos que trabajan al interior del puerto puedan conocer en estos stands las funciones que cumplen cada una de las organizaciones en la prevención de riesgos», indicó Ramírez.
El propósito de la exposición fue reafirmar el compromiso de TPC en el cuidado de la integridad y salud de sus colaboradores, sus familias y la comunidad. En esta tarea ha sido fundamental el trabajo del área de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente que busca alcanzar un Modelo de Excelencia Operacional a través de una mirada transversal en la organización por la vía de comités focalizados. En esta línea, en octubre de 2017, TPC obtuvo la distinción de Organismo Administrador por «Excelencia de Seguridad» y estableció una alianza con la COREDSAMAR.
Omar Chávez, presidente del Sindicato Ultraport, valoró los esfuerzos realizados por TPC en el ámbito de la prevención de accidentes. «Me parece muy positivo que se haga este tipo de actividades en las que se puede ver las políticas de seguridad de otras entidades y reparticiones y hacer que la seguridad sea parte de la cultura nuestra. Tengo 28 años en el puerto, desde el año 2009 en adelante los cambios han sido radicales en materia de seguridad. Con la llegada de TPC los cambios han sido fundamentales. Todos los días hay un cambio, y eso es positivo. Que la seguridad sea parte de nuestra cultura es tarea de todos», afirmó.
Potenciar el comité de cultura del Modelo de Seguridad basado en las personas; una administración consciente actualizada con los riesgos críticos y de seguridad; la formación de equipos de trabajo para detectar y administrar las operaciones de potenciales riesgos, han sido las principales medidas que ha implementado TPC para fortalecer la cultura de seguridad en las operaciones marítimo portuarias y vinculadas con su logística.

Raúl Garrido, Director Regional de Onemi, indicó que la seguridad es un desafío compartido. «Actualmente hablar de emergencias es hablar del autocuidado, de una cultura preventiva. Por lo tanto, esto es transversal, no le compete solamente a los órganos del Estado, sino que a todos, como comunidad. Me parece muy positivo que la empresa privada le preste atención a este tema».

Durante la exposición se realizó un diálogo sobre seguridad vial a cargo del Capitán de la SIAT de Carabineros, César Lillo, y una charla sobre comunicación en caso de catástrofes naturales que estuvo a cargo del IST. Además se efectuó un ejercicio de simulación de búsqueda de drogas a cargo del equipo de la Aduana regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre