Trabajadores de Mall Plaza volverían al trabajo sólo si se les garantiza seguridad

0
123

plaza

Preocupación ha generado en la opinión pública la situación que viven los trabajadores de Mall Plaza La Serena quienes, después del sismo del pasado sábado 3 de octubre en la madrugada y que dejó en evidencia más daños en el recinto comercial, no debían volver a sus labores al interior a raíz de la declaración de inhabitabilidad que emitió la Dirección de Obras Municipales de La Serena el mismo día.

Las restricción de acceso se remite al sector cúpula, en donde existen locales comerciales de distintas marcas, quedando habilitadas sólo las tiendas «ancla» París, Falabella; Cinemark y el sector «Aires».
No obstante, hasta este lunes aún persistían algunos trabajadores de empresas contratistas del servicio de aseo y algunos bancos desarrollando labores al interior de este recinto, junto con dependientes de tiendas comerciales que fueron citados en las afueras del Mall, pese a que tenían prohibición de ingresar.
La Seremi del Trabajo y Previsión Soci

al, Tarcila Piña, representantes de la Dirección del Trabajo y la Dirección de Obras Municipales se reunieron con trabajadores que pasadas las 13 horas aún esperaban la comunicación de su situación en el exterior de Mall Plaza.
La Gerente de Mall Plaza La Serena, Evelyn Leichtle; mostró disposición para remediar el problema.
Los problemas de daños o estructurales fueron constatados por la Dirección de Obras Municipales de La Serena. «El Mall se encuentra cerrado mientras no se subsanen los problemas de infraestructura que ponen en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores», afirmó la seremi Tarcila Piña.
Explicó que la dificultad surge de los problemas de comunicación con que cuenta el centro comercial «pues los trabajadores no cuentan con la información precisa del cierre y su condición, le solicitamos a la gerencia que se emita un comunicado hacia los operadores de las tiendas para que le informen a sus trabajadores que las labores están suspendidas mientras no se subsanen los problemas de infraestructura».
«No puede ser que los trabajadores estén todo el día afuera del Mall esperando si se subsana o no el problema, además aquí existe un estudio que deben hacer calculistas e ingenieros respecto a la reparación del recinto», sostuvo la Seremi.

Respecto a los daños, Piña explicó que existen «problemas en el sector de la cúpula y la parte interna, más todas sus tiendas y en donde se transita hacia el sector de los baños. Esta zona no podrá operar por los problemas estructurales, salvo las Tiendas Paris y Falabella que no presentan daños tan profundos, por lo que pueden seguir trabajando. Pero siempre estaremos atentos con la Dirección del Trabajo para constatar con sus fiscalizadores cuál es la situación, no debemos olvidar que persisten réplicas y sismos fuertes que pueden provocar nuevos acontecimientos y problemas en la estructura».
El rabajador Cristian Rojas, de «Skechers», explicó que «nunca se nos entregó información si íbamos a poder entrar a trabajar o no, estuvimos tres días desde las 10 de la mañana hasta la una de la tarde esperando una  explicación…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre