Trabajadores de retail piden claridad respecto a la “ley de los 7 domingos”

0
1006

8En conferencia de prensa realizada en las oficinas de la Central Autónoma de Trabajadores CAT, encabezada por Aliro Chamorro, los dirigentes del sindicato Paris La Serena hicieron ver su preocupación por la aplicación práctica de la ley 20.823 denominada “de los siete domingos”.

La regulación que está vigente desde el mes de abril de este año otorga a los trabajadores del comercio un total de 7 domingos adicionales de descanso al año, que en la práctica en la mayoría de los casos se agrega mes por medio a los dos domingos libres ya existentes cada mes. Además, se considera la posibilidad de que tres de esos siete domingos se pueda pasar a día sábado, previo acuerdo con el empleador. Por último se considera un 30% adicional en el pago de los domingos trabajados.

Los dirigentes de la CAT en representación de los sindicatos de Ripley, Falabella, Líder y Paris señalaron que existe coordinación entre los distintos sindicatos del retail para la aplicación de esta ley y que han comprobado que existen aspectos de ella que todavía no son bien aplicados de acuerdo al espíritu con el que fue dictada la normativa.

Según relataron los dirigentes Mario Fernández y Victoria Rojas del sindicato Paris La Serena, que representa a más de 250 trabajadores, se han dado casos en que se están modificando las mallas de turno semanal para compensar esos siete domingos, lo cual sería ilegal.

Otro aspecto que todavía no está totalmente claro es si la aplicación de la ley es sólo para quienes trabajan en contacto directo con el público o si se hace extensiva a personal interno o administrativo de las tiendas, dado que surgen dudas, por ejemplo, si el guardia que está al frente de la tienda y que tiene contacto con el público si le sería aplicable la ley, pero no a los guardias que está en labores internas, a quienes no le sería aplicable. Sin embargo, para este aspecto se espera un dictamen a nivel nacional de la Dirección del Trabajo.

Los dirigentes indicaron que esperan sostener nuevas reuniones tanto con la directora regional del trabajo Yasna Piñones como con la seremi Tarcila Piña para alcanzar criterios comunes en la aplicación de la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre