Trabajadores de retiro de basura en movilización de advertencia por deuda municipal con Demarco

0
99

11ccUna movilización de advertencia y un llamado de atención realizaron, durante la mañana de ayer, los trabajadores encargados de recolectar la basura en la comuna de La Serena, quienes detuvieron sus funciones para instalarse frente al municipio en una caravana de más de 20 máquinas solicitando una respuesta y solución del alcalde Roberto Jacob por la deuda que mantiene la Municipalidad de La Serena con la empresa Demarco y que dejó a más de 180 trabajadores sin sueldo.
Según señaló el secretario de la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios y Relleno, Claudio Naranjo, «la empresa se negó a cancelarle el sueldo a la gente de Demarco La Serena porque la municipalidad ha sido incompetente y no ha pagado facturas hace ocho meses».
Por su parte, el presidente del Sindicato N° 3 de los trabajadores de Demarco La Serena y presidente de la Federación Nacional de Recolectores de Basura, Ricardo Erba, indicó que la movilización del día de ayer se debió a un llamado de atención a las autoridades para que regularicen la situación.
«Vinimos a hablar en diciembre con el alcalde, nos dio una respuesta que no fue la más idónea, pero nos fuimos tranquilos porque él se comprometió que en algún momento iba a tratar de mejorar el problema de facturación que tiene atrasado con la empresa y le dijimos que mientras nosotros no tengamos problemas con la empresa nosotros no tenemos por qué meternos, pero esta vez se atrasaron un día».
Una deuda que según cálculos de Erba asciende a los $2.800 millones y que les preocupa, ya que no es el único municipio que mantiene deudas con la empresa Demarco, que no está teniendo liquidez para cancelar los sueldos a sus trabajadores en el tiempo que corresponde, aseguró el dirigente.
Frente a esta situación, la Municipalidad de La Serena indicó que efectivamente existía una deuda con la empresa de basura. «Nos hemos preocupado y por eso es que pedimos un leaseback de 4 mil millones de pesos para pagar en definitiva los dos mil y tantos millones que se están debiendo más otra deuda que estamos pagando al día con el banco que también es de la basura» señaló el edil Roberto Jacob.
El alcalde agregó que éste es un tema entre los trabajadores y la empresa, ya que el municipio no es quien le paga a los trabajadores, pero que el tema está solucionado y en vías de arreglo definitivo. «Nosotros también tenemos una propuesta de rebaja de los costos del retiro de la basura porque consideramos que es demasiado caro y la empresa se ha allanado a eso y estamos en conversaciones».
Con respecto al funcionamiento del servicio, el edil señaló que «el servicio está normal, no hay ningún problema con eso, los trabajadores se fueron conformes, lo único que tuvimos que hacer fue que en vez de pagar mañana, que era lo que teníamos presupuestado, se está pagando hoy día», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre